Las palabras o términos con los que esta formado el lenguaje médico es conocido como terminología del campo médico, como cualquier otro idioma, la terminología médica a cambiado a lo largo del tiempo, pero la mayoría de los términos están basados en el latín o griego.
Muchos de los términos médicos pueden ser separados en una, dos o más palabras. Esto es, para simplicidad, que puede estar constituido de cuatro posibles partes, y un término médico puede tener una, algunas o todas estas partes:
Raíz terminológica
- Se clasifican en:
Es la parte que contiene el significado de la palabra, los términos médicos van a consistir en cuanto menos una raíz, aunque pueden contener más.
Prefijo
Prefijo
- Estas leyendo una revista científica y te encuentras con la palabra "periodonto", no conoces su significado, acudes a tu dentista y lo cuestionas sobre dicha palabra.
Él te explica:
Periodonto es una palabra formada por dos palabras o raíces:
"Peri" que es un prefijo que significa alrededor de... y;
"odonto" raíz griega que significa diente, por lo que:
Peri + odonto = alrededor del diente
Es el término que se antepone a una raíz griega o latina, engloban el cómo, en qué dirección y el cuándo.
Sufijo
Continuas con tu lectura y ahora te topas con otra palabra "periodontitis", sabes que periodonto significa alrededor del diente, pero que significa ¿itis?; acudes nuevamente a tu dentista y lo interrogas. Él te da la siguiente explicación:
Algunos términos médicos se forman de dos o más raíces, como lo hace "periodontitis", así que la desglosaremos nuevamente:
Peri = alrededor de....
Odonto = a diente
Itis = sufijo griego que hace referencia a un proceso de inflamación; por lo que:
Peri + odonto + itis = inflamación presente alrededor del diente
Es un término que se escribe después o al final de la raíz, es decir, explica lo qué está sucediendo.
Ligas o vocablos
ESTERNOMASTOIDEO músculo que une al esternón, la clavícula y el hueso mastoides. Dicho término, puede ser dividio en tres partes o raíces:
Estern-O-cleid-O-mastoide-O-, observa las tres vocales uniendo a las tres raíces, estas son las ligas o vocales combinantes.
Son vocales usadas para unir raíces o sufijos, o raíces con otras raíces, pero nunca para unir prefijos con raíces, tienen como función hacer un término fácil a la pronunciación. La vocal más utilizada es la O, también se usan las vocales A e I.
1 comentario:
HOLA GRASIAS POR ESTAS AYUDAS PARA ENTENDER MEJOR YA QUE YO NO ENTENDIA NI PAPA PERO AHORA SI JEJE GRASIAS SALU2
Publicar un comentario