2.1.08

Sistema inmunológico

Es el poder que poseen los seres vivos para resistir a las infecciones, convirtiéndose en una propiedad fundamental para la vida y es la base de la Medicina Preventiva.

Hay diferentes manifestaciones de la inmunidad en los organismos vivos:

1.- Inmunidad natural es la resistencia a la infección no dependiente a un contacto previo, ya que está relacionada con la herencia, la edad, la especie, el género, el estado de nutrición y de las condiciones climáticas del medio. Un ejemplo de este tipo de inmunidad es la que proporcionan las madres a sus hijos en el periodo de lactancia a través de la leche materna.

2.- Inmunidad adquirida es la resistencia a la infección, engendrada por un ataque espontáneo de la enfermedad infecciosa o por la inyección de vacunas. Comprende dos tipos:
  • Inmunidad humoral formada por anticuerpos, que son glucoprotenías también llamados inmunoglobulinas, tienen gran afinidad con los antígenos o cuerpos extraños capaces de producir daño al organismo. Los linfocitos B los producen. En el ser humano existen cinco clases de anticuerpo. La actuación de los anticuerpos al unirse con antígeno específico se produce mediante diferentes tipos de reacciones: 1) Neutralizando las toxinas o patógenos; 2) Agrupación de los antígenos que se encuentran en la superficie permitiendo su destrucción; 3) Precipitación de las moléculas disueltas; 4) Activación del sistema del complemento y; 5) Citotoxicidad celular.
  • Inmunidad celular es un tipo de respuesta adaptativa mediada por los linfocitos T y ataca a virus y algunas bacterias por medio de la fagocitosis, proceso por el cual las células destruyen a los microorganismos por medio de su ingesta. Este proceso se divide en varias etapas: 1) Quimiotaxis, mecanismo por el cual los fagocitos son atraídos químicamente por los antígenos; 2) Adherencia, los fagocitos se unen a la membrana celular de los microorganismo; 3) Ingestión y 4) Digestión en esta etapa se forman vesículas que contienen las toxinas de los microorganismos, mismas que son destruidas por las células de defensa. Este mecanismo lo realizan principalmente los macrófagos y neutrófilos.





No hay comentarios: