22.11.07

Meiosis

Es esencialmente un par de divisiones celulares durante las cuales el número de cromosomas disminuye a la mitad, de manera que los gametos o células sexuales (espermatozoide y óvulo) reciben la mitad en relación con otras células del organismo. En el acto de unirse dos gametos durante la fecundación, la fusión de sus núcleos reconstituye el número total de cromosomas.

Esta división se lleva a cabo en dos etapas:

Meiosis I.
  • Profase I similar a la mitosis, desaparece la membrana nuclear, se esperilizan las cadenas formando los cromosomas, se duplican los centríolos y migran a los polos, se forma el huso acromático, los cromosomas se van moviendo hasta encontrar su pareja homóloga y se lleva a cabo la recombinación génetica, posteriormente se colocan dos cromosomas por cada fibra de huso acromático y los pares de cromosomas se dirigen al centro de la célula.
  • Metafase I los cromosomas homólogos se sitúan en la parte media formando la placa ecuatorial.
  • Anafase I se produce la separación y migración de los cromosomas homólogos (no la cromátides). Tenemos dos juegos de cromosomas separados por polos opuestos y se lleva a cabo la reducción del número de cromosomas.
  • Telofase I se regenera el núcleo y se inicia la división II.
  • Cariocinesis I la célula binucleada divide su citoplasma en dos, quedando dos hijas que van a entrar en la segunda división meiótica.
Meiosis II
  • Es el mismo proceso que en la anterior pero en lugar de dar dos células hijas, por medio de la citocinesis se originan cuatro células hijas, que se convertirán en los gametos y que contienen la mitad de la información genética.
*Información tomada de www.educarex.es





















No hay comentarios: