22.11.07

Mitosis

Es el proceso que realizan las células al dividirse a partir de una célula madre para formar células hijas que contienen el mismo número y tipo de cromosomas que el núcleo original. Es importante destacar que la mayoría de nuestras células se reproduce de esta forma a excepción de las células nerviosas que durante el desarrollo embrionario pierden esta capacidad y dejan de sintetizar el ADN.

En las células, la división celular se manifiesta en dos fenómenos:
  • Citocinesis es la separación del citoplasma o los movimientos que realiza la célula durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis) y también en la fecundación.
  • Cariocinesis es una división indirecta que inicia con la condensación de la cromatina en el núcleo de la célula. Sucede durante la Mitosis. Se conocen varios tipo: 1) Cariocinesis asimétrica los cromosomas se dividen desigualmente; 2) Cariocinesis hipercromática e hipercromática en ambas se observa un número cromosómico grande o pequeño respectivamente.
El periodo que se da durante la división celular de una célula se llama interfase. En ella las moléculas de ADN parecen filamentos o gránulos de cromátida distinguibles en el núcleo, que se duplica, de modo que la célula posee doble cantidad de ADN al finalizar esta fase. Además, realiza una síntesis de proteínas con ARN y aumenta el volumen de su núcleo y de su citoplasma. Cada especie animal o vegetal tiene un número propio de cromosomas: por ejemplo, 46 en el ser humano. Los cromosomas poseen un área circular llamada centrómero que esta entre los dos segmentos o cromátidas.

El proceso de la Mitosis se divide en cuatro etapas, consulta la IMAGEN conforme vayas leyendo cada etapa:
  • Profase se distinguen los cromosomas como filamentos delgados y alargados donde se alojan los genes, desaparece la membrana nuclear y se forma el huso acromático, proveniente de la integración de finos túbulos de proteína.
  • Metafase con ayuda del centrómero, los cromosomas se unen a los túbulos del huso acromático y se colocan en la zona ecuatorial de la célula. Se separan las dos cromátidas de cada cromosoma y se duplican.
  • Anafase cada cromosoma nuevo se desplaza hacia uno de los polos de la célula mediante su centrómero y los cromosomas se agrupan en un polo de la célula, de modo que todos los componentes requeridos para formar una nueva célula están reunidos en las dos mitades opuestas.
  • Telofase se realiza la reconstrucción de la membrana nuclear con la desaparición del huso acromático y la separación de las dos nuevas células que tienen la misma dotación cromosómica y entran a interfase.


*La imagen fue tomada de www.fisicanet.com.ar











2 comentarios:

Viole dijo...

oye me encantó esto, y cuando actualizan su blog para seguir aprendiendo?

Profa. Schroeder dijo...

Hola Viole me da gusto que te sea de utilidad este blog y respecto a las actualizaciones estoy en ello.

Saludos.