22.11.07

Ribosomas


Contienen ácido ribonucleico y proteínas. Pueden estar unidos al retículo endomplasmático rugoso y formar parte de él, o también encontrarse libres en el citoplasma. Sea que estén unidos o libres, los ribosomas se hallan generalmente en cúmulos llamados polisomas o polirribosomas, que representan grupos de ribosomas unidos por una cadena de RNA mensajero.

Los polisomas tienen diferente número de ribosomas que los forman. Según la longitud de cadena de RNA mensajero, posee mayor número de ribosomas unidos. Parece que los ribosomas libres sintetizan proteínas que la célula necesita. Los ribosomas están unidos a las membranas; sin embargo, sintetizan proteínas para secretar y usarse en otras partes del cuerpo.

  • El RNA mensajero es el que lleva las instrucciones al citoplasma para la elaboración de proteínas.
  • El RNA de transferencia se une directamente a los aminoácidos durante la síntesis de proteínas y proporciona el enlace necesario entre el código del ácido nucleico y las secuencias de aminóacidos de las proteínas.



El proceso de los aminoácidos que tiene lugar en el núcleo de una célula gracias a los ribosomas, acaba uniéndose a la cadena de proteínas, que así se alarga gradualmente. La repetición del proceso llega hasta que el ribosoma alcanza el extremo del mensaje y completa el ensamblaje de la proteína. La síntesis de las copias del ADN tiene lugar dentro del núcleo celular. Después de la transcripción, las copias del RNA pasan por la envoltura nuclear y entran al citoplasma.








No hay comentarios: