2.12.07

Sistema respiratorio


Una de las funciones vitales del organismo humano es la respiración, por la que se efectúa un intercambio de gases, y depende del funcionamiento adecuado de los órganos que constituyen el sistema respiratorio:

Fosas nasales


    Son dos cavidades de aire que se encuentran en la parte interna y hacia atrás de la nariz, se encuentran tapizadas por una membrana ricamente vascularizada llamada membrana pituitaria y se divide en dos partes: pituitaria amarilla localizada en la parte superior, aquí se encuentran los nervios olfatorios que penetran el hueso etmoides para formar el nervio olfatorio encargado de trasnmitir las sensaciones olfatorias hasta la corteza cerebral y; pituitaria roja que recubre la parte inferior y calienta el aire inspirado.

    En esta otra imagen te presento la constitución del epitelio olfativo, encargado de la transmisión de las sensaciones olfatorias.



    Fuente de las imágenes: jennytafer y educa.aragob.es

Se encargan de percibir las emanaciones olorosas y calentar el aire.

Senos paranasales
    Son un conjunto de cavidades presentes en el espesor de algunos huesos de la cara y cráneo. Los encontramos en los huesos maxilares (2), en el hueso etmoides (2), en el hueso esfenoides (2) y en el hueso frontal (2).



    Fuente imágenes: revista.consumer

Humeden, calientan, limpian el aire inspirado y actúan como caja de resonancia de los sonidos emitidos por la boca.

La Boca y Faringe ya han sido estudiadas en el sistema digestivo

Laringe



    Es un órgano impar, que se encuentra en la parte anterosuperior del cuello, por arriba se continua con la faringe y por abajo con los pulmones, está recubierta por cartílago unidos por articulaciones y ligamentos cuya movilidad es gracias a pequeños músculos. Cuenta con 9 cartílagos, de los cuales sobresale, la epiglotis que en el momento de la deglución, tapa el orificio superior de la laringe evitando que los alimentos pasen a la glotis donde se encuentran las cuerdas vocales.

    Fuente de la imagen: trelliformacio

Permite el paso del aire a los pulmones, evita que nos atragantemos en el momento de la deglución y permite la fonación al pasar el aire por las cuerdas vocales.

Tráquea y bronquios



    Es la porción del sistema respiratorio que va de la laringe a los bronquios, situada en la parte anterior y media del cuello y desciende hasta la parte superior del tórax, por delante del esófago y detrás de la glándula tiroides y del esternón. Está formada por una superposición de anillos cartolaginosos en número de 15 a 20, formando entre sí un tubo cilíndrico ligeramente aplanado en su parte superior, tiene una longitud de 11 a 12cm aproximadamente y su interior está recubierto por una capa mucosa. En su porción inferior se divide y da origen a los bronquios, uno a la derecha y otro a la izquierda para ir a terminar a los pulmones, dichas estructuras se van ramificando en estructuras más pequeñas para formar los bronquiolos que terminan en los alvéolos o sacos pulmonares.

    En el siguiente video se observan los sacos alveolares y aprovecho para que veas los efectos que tiene el hábito del tabaquismo en ellos.



    Fuente de la imagen: facmed.unam

Conduce el aire al los pulmones.

Pulmones



    Tienen forma de un cono de base inferior y su volumen depende de la inhalación o exalación del aire. El pulmón derecho presenta 3 lóbulos, lo que le da la apariencia de ser más voluminoso y el izquierdo está dividio en 2 segmentos por lo que es más pequeño. Se encuentran situados en el tórax por arriba del abdomen y separados de éste por el diafragma; entre los dos pulmones está el mediastino que es una cavidad virtual limitada hacia adelante por el esternón y los cartílagos costales y hacia atrás por la columna dorsal, por abajo por el diafragma y por arriba por el cuello y dentro de ella se encuentran el pericardio con el corazón, el timo, los grandes vasos que llegan y salen del corazón, la porción torácica de la tráquea y del esófago. Los pulmones están recubiertos por una capa serosa llamada pleura y se divide en dos hojas una visceral y otra parietal.

    La capacidad de los pulmones es variable y se mide por la cantidad de aire que hay en su interior y se considera en 3 clases:

    1.- Aire de la respiración o aire circulante que es el que penetra en una inhalación normal y sale en una espiración.
    2.- Aire de reserva es el que se expulsa mediante una respiración forzada.
    3.- Aire residual es el que permanece en el pulmón después de expulsar el aire de reserva.

    La capacidad pulmonar es aproximadamente de 4000cm3.

    Fuente de la imagen: netexplora


Para que se lleve a cabo la respiración, es necesario que se acompañe de ciertos movimientos efectuados por los músculos respiratorios y de los componentes de los pulmones, de tal forma que se reconocen 3 partes principales en este proceso:

1.- Inspiración coresponde a la introducción de aire a los pulmones, como resultado de los músculos diafragma, intercostales externos, esternocleiodmastoideos, serratos anteriores y escalenos.

2.-
Una vez que el aire llega a los alveólos pulmonares se lleva a cabo el intercambio gaseoso, proceso al que se le conoce como respiración interna. El aire está compuesto por: oxígeno 20%, nitrógeno 79% y gases raros y bióxido de carbono 1%. Cuando el aire llega a los alvéolos pulmonares, se encuentra que en la sangre venosa el oxígeno está en menor proporción y que el CO2 está en mayor cantidad; por fenómenos de difusión, el CO2 sale del alvéolo y el oxígeno pasa a la sangre purificándola, estos intercambios se llevan a cabo atravesando las capas del saco alveolar, el espacio intersticial, las capas de los capilares y por fin el eritrocito, en donde se halla una solución de hemoglobina, que se oxida y se transforma en oxihemoglobina, dando a la sangre un color rojo rutilante. La sangre oxigenada llega a los tejidos y por el mismo fenómeno de difusión, intercambia O2 por CO2 tisular, de está manera la oxihemoglobina se transforma en carboxihemoglobina que le da a la sangre un color rojo oscuro y se reinicia el fenómeno de intercambio gaseoso. La velocidad de difusión del oxígeno en los tejidos depende del requerimiento del mismo en las células.

En los siguientes videos se representa lo anterior.

Ver videos






3.- Espiración consiste en la salida de aire de los pulmones por la relajación de los músculos inspiratorios y contracción de los espiratorios, como los de la pared del abdomen, los intercostales internos que cambian de punto fijo, el triangular del esternón y el serrato posterior.


Fuente de la imagen: auxilio.com

Y eso es todo, me despido esperando que te sea de utilidad la presente información.






















No hay comentarios: