18.1.08

Órganos de los sentidos

También llamados receptores, están formados por tejido especializado para captar un tipo de estímulo particular. Todos los impulsos son registrados en la corteza cerebral, originando que el individuo responda adecuadamente a los cambios del medio ambiente. De esta manera, podemos entender cómo se integra la unidad sensitiva y cuáles son los elementos. Esta unidad está integrada por:
  • Un órgano receptor periférico
  • Una vía sensitiva por la que se transmiten los impulsos
  • Un centro receptor donde se registran e interpretan las sensaciones
  • Una vía motora para transmitir las órdenes de los movimientos
Existen millones de receptores de muy variada estructura y complejidad distribuidos en nuestro cuerpo. Los órganos de los sentidos nos ponen en contacto con el mundo externo, como con nuestro mundo interno, de tal manera que los centros coordinadores tienen información continua de todo lo que ocurre. Dichos centros responden a los estímulos y como consecuencia el organismo se protege y regula su funcionamiento.

Los órganos de los sentidos se clasifican de acuerdo con el tipo de estímulo que captan:

1.- Receptores de estímulos químicos:

Olfato



    Se localiza en la parte superior de las fosas nasales, por arriba del cornete superior y en la parte alta del tabique nasal, en una zona de la mucosa llamada epitelio olfatorio o membrana pituitaria, compuesta por células olfatorias ciliadas y células de sostén, a donde llegan las terminaciones del nervio olfatorio que reciben los estímulos producidos por las sustancias aromáticas, que desprenden partículas en estado gaseoso y que son llevadas por la corriente de aire inspirado y disueltas por el líquido que cubre el epitelio. Una vez que se han recibido estos estímulos, son trasnmitidos por el nervio olfatorio hasta el bulbo olfatorio, donde se registra la sensación olfativa.

    La membrana pituitaria es una membrana gruesa y muy vascularizada posee gran cantidad de glándulas que producen moco y se divide en dos zonas: una inferior o zona roja es la más cercana a la parte exterior de las fosas nasales tiene color rojo porque la irrigan gran cantidad de vasos sanguíneos. Y otra superior o zona amarilla está menos irrigada, pero en ella se encuentran las ramificaciones del nervio olfatorio que regoge las impresiones odoríferas.

    En el siguiente video se explica la función de dicho sentido:




Gusto

    Reside en las papilas gustativas, localizadas en el dorso de la lengua, en el itsmo de las fauces y en menor número en el velo del paladar y la epiglotis.

    Las papilas gustativas son estructuras de células gustativas finas, alargadas, con pelos gustativos que se proyectan en el interior del corpúsculo y constituyen los centros periféricos sensoriales del gusto, donde se reciben los estímulos de la sustancia sapída o sabores y rodeada por células de sostén.

    Los sabores llamados primarios son cuatro: dulce, salado, ácido y amargo y, de la mezcla de ellos, resultan todos los demás sabores.

    La inervación para recibir los estímulos de las sustancias sapídas, es a expensas de los nervios facial y glosofaríngeo que terminan en los botones gustativos de las papilas caliciformes.

    Se complementa la captación del sabor por medio de la saliva, que al humedecer las sustancias sapídas las pone en contacto con los elementos receptores del gusto, originando los estímulos que son transmitidos por las vías nerviosas a los centros de la corteza cerebralLas papilas gustativas son:

    1.- Caliciformes tienen forma de cáliz, están situadas en la base de la lengua, formando una especie de "V" invertida, captan los sabores amargos.

    2.-
    Fungiformes tienen forma de hongo son más pequeñas que las caliciformes y se encuentran distribuidas por toda la lengua. Captan los sabores salados a los lados de la punta de lengua; los sabores dulces en la punta de la lengua y; los sabores ácidos en los bordes laterales de la lengua.


    3.-
    Filiformes tienen forma de hilo y se encuentran localizadas en la parte anterior de la lengua, se encargan de recibir las sensaciones táctiles, principalmente en la punta de la lengua.


    4.-
    Coroliformes
    ocupan la mayor parte de la superficie lingual, se ven a simple vista en forma de pequeñas elevaciones cilíndricas o cónicas, de cuyo vértice salen una serie de prolongaciones filamentosas parecidas a un pincel. Tienen una función táctil y térmica al igual que las filiformes.

    5.- Foliadas son una serie de pequeñas elevaciones, que en forma de pliegues paralelos de mucosa se presentan en los bordes de la lengua a nivel de la unión de su cuerpo con la raíz.



    En el siguiente video podrás ver de manera gráfica la función de estas papilas:




2.- Receptores de estímulos mecánicos:

Tacto

    Todos los impulsos son registrados en los centros nerviosos correspondientes por medio de elementos, como la unidad sensitiva; así tenemos las:

    1.- Sensaciones superficiales o cutáneas son aquellas que se perciben por medio de los nervios sensoriales de la piel y registran estímulos de presión, dolor, claor y frío. Estas sensaciones se preciben por medio de fibras nerviosas: Proteopáticas que registran las sensaciones al dolor, calor por arriba de 37ºC y Epicríticas que reciben el calor abajo de 37ºC, el frío y la presión.

    La piel conocida también con el nombre de tegumento, constituye la cobertura de todo el cuerpo. Sirve como defensa a los órganos que se encuentran debajo de ella y tiene en su interior terminaciones nerviosas encargadas de recoger los estímulos táctiles: corpúsculos de Paccini y corpúsculos de Meissner; cuenta además con anexos, como las glándulas sudoríparas, folículos pilosos y uñas. Su espesor varia de acuerdo a la región de que se trate, desde 0.5 a 2.0 mm. La coloración varía también de acuerdo con las distintas zonas del cuerpo y las distintas razas. Realiza varias funciones como: almacenamiento temporal del agua, grasas y sales. Elimina agua y sales con el sudor. Tiene poder de absorción. Protección y sensibilidad. Su nutrición es a expensas de una red de tejido subcutáneo.

    A la piel se le conocen las siguientes capas:

    1.- Epidermis es la capa más delagada y no vascular de la piel. Esta cosntituida por cinco capas que de afuera hacia adentro son: capa córnea, capa clara o lúcido, capa espinosa, capa glanular y capa mucosa o basal. Es impermeable al agua y resistente al rozamiento. Su grosor varía entre 0.07 y 1.4 mm. La capa córnea esta formada por células secas que se convierten en una sustancia dura, la queratina. La capa mucosa o de Malpighi, está formada por células que se renuevan de forma constante y reemplazan las células de la capa córnea.

    2.- Dermis esta formada por tejido conjuntivo y la podemos dividir en tres sustratos: dermis papilar que efectúa la unión entre la epidermis con la dermis, contiene numerosos vasos sanguíneos y nervios. El tejido en esta parte de la piel es laxo. La dermis promiamente dicha y la hipodermis o dermis profunda posee un tejido conjuntivo con numerosas células adiposas con función de reserva, aislante térmico y amortiguadora.

    Dentro de esta capa encontramos los siguientes receptores:

    a) Receptores de presión y tacto son los corpúsculos de Meissner formados por la terminación en espiral de un axón en el interior de una cápsula conjuntiva ovoidal, miden entre 50 y 100 micras. Están muy desarrollados en las yemas de los dedos y la punta de la lengua y los discos de Merkel formados por células epitelias.

    b) Receptores del dolor captado por las terminaciones nerviosas libres cuyas ramificaciones se extienden por la capa de Malpighi.

    c) Receptores del frío captado por los corpúsculos de Krause, localizados en el nivel profundo de la hipodermis.

    d) Receptores del calor captado por los corpúsculos de Ruffini y Vater-Pacinni, localizados en el nivel profundo de la hipodermis. Tienen forma ovalada de medio milímetro de longitud.

    Los anexos de la piel son estructuras que protegen y colaboran con las funciones que realiza la piel y dentro estos encontramos:

    a) Uñas formadas por células transparentes y escamas celulares cornificadas unidas íntimamente y localizadas en la cara dorsal de las últimas falanges.

    b) Pelos son formaciones epidérmicas nacidas en los folículos pilosos. Se dividen en raíz o bulbo del pelo, la parte situada en el folículo y la porción externa denomidada tallo que sobresale de la superficie cutánea. El pelo está constituido por una capa simple de células escamosas llamada cutícula, una capa intermedia o sustancia cortical donde se localiza el pigmento que le da color y una capa interna o sustancia medular.

    d) Glándulas cebáceas se encuentran localizadas en la dermis de toda la superficie cutánea, exceptuando la palma de la mano y la planta del pie, siendo muy numerosas alrededor de los orificios naturales del cuerpo, su conducto excretor puede abrirse indistintamente en la superficie de la piel o en un folículo piloso; su secreción es el sebo compuesto a base de grasas, jabones, sales inorgánicas y colesterol.

    e) Glándulas sudoríparas están situadas en toda la piel, siendo las de mayor tamaño las que se encuentran en la piel de la frente, de las axilas, en la palma de la mano y en la planta del pie; están formadas por una porción abultada en el tejido subcutáneo, con su conducto excretor que termina en los poros de la piel por donde secretan sudor, que en condiciones ordinarias conforme sale a la superficie se evapora y se hace más ostensible, cuando la evaporación no es suficiente y queda acumulado en forma de gotas; la cantidad de sudor excretada por el hombre en 24 horas, es aproximadamente de 550 cm3 en función normal.

    La eliminación de sudor disminuye por el frío, por fuga de líquidos por los sistemas de excreción: urinario o intestino grueso.

    La función del sudor no solamente es excretar líquido o sales de eliminación, sino también regular la temperatura mediante la pérdida de calor por la evaporación del sudor.



    En el siguiente video podrás apreciar una explicación gráfica de la piel:



    2.- Sensaciones profundas o musculares
    : los músculos están provistos de órganos sensoriales que reciben el nombre de husos musculares. Igual sucede en los tendones de inserción y éstos se llaman husos tendinosos, el cerebro está recibiendo las informaciones de la situación y tensión, que guarda el músculo y manda, por las vías motoras, la orden de acción para que se efectúe el movimiento, guardando siempre una coordinación armónica en las contracciones musculares.



Oído



    Es el conjunto de órganos encargados de percibir las ondas sonoras y transmitir las impresiones a los centros nervisosos superiores. Además, a este aparato se agrega en su parte profunda el órgano del sentido estático que es el que recibe las impresiones del equilibrio y al mismo tiempo las transporta a los centros nerviosos correspondientes.

    El sistema acústico se divide en el propio oído y las vías nerviosas auditivas del oído a la corterza cerebral. El oído se subdivide en oído externo, oído medio y oído interno o caracol.

    Oído externo transmite las ondas sonoras hasta la membrana del tímpano. Las ondas sonoras son percibidas por ambas orejas, las que se orientan hacia el origen del ruido, girando la cabeza y no con movimientos de las mismas, como lo hacen los animales inferiores. Consta de las siguientes partes:

    a) Pabellón del oído también llamado oreja, es exterior y tiene la forma de un óvalo con eje mayor vertical constituido por un repliegue cartilaginoso, cubierto por partes blandas y colocado a los lados de la cabeza, por delante de la apófisis mastoides, por detrás del arco cigomático y por fuera del temporal. Presenta en su cara externa una serie de depresiones y salientes que yendo del centro a la periferia son: la excavación de la concha, rodeándola el hélix, el antihélix, el trago y el antitrago; en su parte inferior aparece un repliegue cutáneo llamado lóbulo de la oreja. Su piel tapiza al conducto auditivo externo.

    b) Conducto auditivo externo se direge hacia abajo, hacia adentro y hacia adelante, teniendo una longitud de 24 milímetros, siendo el tercio externo de paredes fibrosas y los dos tercios internos óseos, excavado en el espesor del hueso temporal; su circulación es a expensas de ramas que vienen de la arteria maxilar interna. Comunica a la oreja con la membrana del tímpano. En la entrada de este conducto encontramos las glándulas ceruminosas que tienen como función lubricarlo.

    Oído medio contiene a la caja timpánica ocupada por los huesecillos del oído articulados entre sí y que yendo de afuera hacia adentro son: el martillo, el yunque y el estribo. Estan recubiertos por la membrana mucosa que es continuación de la mucosa faríngea a través del conducto que une a esta cavidad con la faringe y que recibe el nombre de trompa de Eustaquio. Dicha membrana también recubre a todas las paredes de la caja del tímpano y a las cavidades mastoides que se encuentran por detás de esta caja. La función de está estructura es permitir la entrada y salida del aire. El estribo, por su base, se une a la pared interna descansando en un pequeño orificio llamado ventana oval que es el límite externo entre el oído interno y oído medio.

    La membrana del tímpano evita que los objetos sólidos y líquidos entren al oído medio y se mueve según las diferentes ondas sonoras, trasnmitiendo el movimiento a los huesecillos, que a su vez llevan la información gracias a sus vibraciones los sonidos al caracol, que se encuentra en el interior del hueso temporal. Los músculos del oído medio son el músculo del martillo y el músculo del estribo. El yunque carece de músculos y su movilidad es a expensas de la transmitida por los otros huesecillos. Su nutrición es a expensas de la carótida externa.

    Oído interno es conocido también con el nombre de laberinto. Es la parte más profunda de este aparato y está constituída por una serie de cavidades en el espesor del temporal, por detrás y por dentro del oído medio. Puede dividirse morfológicamente en laberinto óseo cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso que consite en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre ambos laberintos se distingue un espacio lleno de un líquido llamado perilinfa que es una mezcla de sangre y líquido cefalorraquídeo. Alojan en su interior las porciones terminales del nervio auditivo que son:

    a) La rama coclear también llamado laberinto anterior. El caracol o coclea es un tubo enrollado en espiral alrededor de un eje conocido como columnela, contiene en su interior al Órgano de Corti, que tienen una serie de células mecánicamente sensibles, las células ciliares, que son órganos terminales receptivos que generan impulsos nerviosos en respuesta a vibraciones sonoras. La función principal del caracol es la transmisión de las vibraciones sonoras por el movimiento de su líquido (perilinfa), después de los movimientos del desplazamiento del estribo, que pasan a través del nervio auditivo y lleva los estímulos a la corteza cerebral.

    b) La rama vestibular tambián llamado laberinto posterior, esta formado por el utrículo, sacúlo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y lateral). Su función es mantener el equilibrio.

    El utrículo es una cámara que contiene en su interior a la mácula que es un conjunto de células ciliadas y pequeñas masas óseas llamadas otolitos, que nos ayudan a mantener nuestro equilibrio estático, es decir, cuando estamos quietos o realizando un movimiento rectilíneo.

    Los conductos semicirculares están colocados en tres planos diferentes y entre ellos se encuentran células con pestañas que están en contacto con el nervio auditivo. Y participan en el equilibrio dinámico, ó sea, cuando realizamos movimientos de giro o aceleración.

    En el siguiente video podrás ver de manera gráfica el funcionamiento de este sentido:





3.- Receptores de estímulos luminosos:



Vista

    Está formado por el globo ocular, el nervio óptico, el centro visual en el cerebro y los anexos del ojo.



    1.- Globo ocular es un órgano par, situado en las cavidades orbitarias en su parte anterior y que le sirven de protección; por su parte anterior están cubiertos por los párpados cuando están cerrados y en su porción posterior emerge el nervio óptico, encargado de transportar las impresiones visuales a los centros nerviosos y a la corteza cerebral.

    Tiene forma esférica y se compone de tres capas concéntricas que son, de afuera a dentro:

    a) Capa fibrosa o esclerótica membrana externa, opaca, resistente y de color blanco, que protege las estructuras internas y conserva la forma del globo ocular. En su parte anterior se torna transparente, formando a la córnea transparente, que permite el paso de los rayos luminosos hasta el interior del globo ocular.

    b) Capa vascular o coroides membrana colocada sobre la cara interna de la esclerótica, es de color oscuro, debido a que contiene un pigmento llamado melalina. Sus tejidos están irrigados por numerosos vasos sanguíneos. Su color negro permite que la parte interna del ojo se convierta en una verdadera cámara oscura. En la parte anterior del ojo, forma al iris que contiene numerosas estrías radiales y circulares y en su parte central se encuentra la pupila o "niña del ojo". El iris regula la abertura de la pupila controlando de esta manera la cantidad de luz que puede penetrar hasta el interior del ojo.

    c) Capa nerviosa o retina membrana proveniente de la ramificación del nervio óptico, se encuentra en contacto con la cara interna de la coroides. La función de está membrana es captar las impresiones luminosas y transmitirlas al nervio óptico.

    La retina está formada por dos capas que captan los estímulos luminosos. La primera capa está pegada a la coroides y constituida por células epiteliales pigmentadas que evitan la reflexión de la luz dentro del ojo.

    La segunda capa está formada a su vez, por tres subcapas. La primera de ellas contiene los conos y los bastones; las otras dos subcapas contienen unas células colocadas horizontalmente conocidas como células bipolares y otras células ramificadas cuyos axones reunidos forman en la parte posterior del ojo un paquete conocido con el nombre de nervio óptico cuya función es transmitir los estímulos luminosos hasta la porción de la corteza cerebral encargada de la interpretación.

    Más o menos en el centro de la superficie retiniana se encuentra la fóvea central, tan pequeña que apenas su diámetro llega a un milímetro y que es capaz de percibir con más agudeza ciertos estímulos luminosos. Contiene numerosos conos. Los bastones están concentrados en la superficie de la retina alejada de la fóvea central.

    El globo ocular también contiene 3 medios transparentes que de adelante atrás son:

    a) Humor acuoso es un líquido incoloro y poco espeso, que se encuentra contenido entre la córnea y el cristalino.

    b) Cristalino está situado detrás del iris, tiene la forma de una lente convexa y está fijada por los ligamentos suspensorios. Su tejido es elástico y, accionado por los ligamentos suspensorios puede cambiar su curvatura para hacer los enfoques a diferentes distancias.

    c) Humor vítreo es un líquido de consistencia espesa y está contenido dentro de una delgada membrana conocida como hialoides que está en contacto con la retina. Se encuentra colocado entre el cristalino y la retina.

    2.- Anexos se encargan de proteger el globo ocular y le dan movimiento. Son:

    a) Cejas protegen al ojo del sudor que pueda escurrir de la frente.

    b) Párpados cubren parte de la superficie externa del globo ocular. El párpado superior es móvil y regula la cantidad de luz que puede penetrar al ojo y con sus movimientos favorece la distribución de las lágrimas que lubrican la porción anterior de los globos oculares.

    c) Pestañas protegen al ojo del polvo y la luz.

    d) Músculos rectos superiores, inferiores, externos e internos, mueven los globos oculares de arriba abajo y de derecha a izquierda, así como los músculos oblicuos mayores y menores producen los movimientos de rotación de los ojos.

    e) Glándulas lagrimales situadas por arriba y hacia afuera del ojo y se abren en la conjuntiva y su conducto lagrimal se localiza en el interior de la nariz. Secretan un líquido que actúa como lubricante y antiséptico.

    Las funciones propias de este órgano son las percepciones de la luz, los colores y las imágenes, las cuales se efectúan en la retina sobre su membrana externa, constituida por una capa de células visuales llamadas conos que perciben los colores y los bastones que captan la luz. Estas células son los verdaderos órganos receptores o terminales del nervio óptico. Las radiaciones que emiten los cuerpos incandescentes en forma de ondas electromagnéticas, pueden ser de luz y de color; al llegar al ojo y atravesar sus elementos transparentes, sufren desviaciones (refracción) y se convergen formando un foco en la retina, para estimular la capa de conos y bastones y poder registrar en el cerebro la imagen percibida. Al efectuarse la percepción en los globos oculares, se origina una superposición de los campos visuales o sea la visión binocular; aunque en algunos momentos la superposición no sea exacta, el cerebro ayuda a corregirla, al mismo tiempo que da la sensación de profundidad dando origen a la visión esteroscópica, es decir, en tercera dimensión. Las imágenes llegan a captarse por los dos ojos, por medio de la convergencia de los ejes ópticos hacia adentro, para que las imágines en los dos ojos coincidan en los puntos correspondientes de la retina. Esto se logra por la actividad de los músculos propios del ojo y por acto voluntario. Interviene además el tamaño de la pupila; cuando al fijar la vista en un objeto bien iluminado y cercano se cierra la abertura de ella, pasando los rayos lumniosos por el centro del cristalino. Esto permite que los rayos luminosos se dirijan a la fovéa centralis. Todo este fenómeno sucede a la inversa cuando se trata de objetos retirados y poco iluminados dilatándose la pupila; por último, el fenómeno de la acomodación, es la capacidad para captar imágenes de los objetos a distancias variables. La imagen que se forma en la retina sufre una inversión por el entrecruzamiento de los rayos luminosos, haciendo que aparezca ésta invertida, pero al registrarse las sensaciones visuales en el cerebro, la proyección interna aparece correcta.


    En el siguiente video se explica gráficamente la fisiología de este sentido:



Puedes ver un mapa conceptual de este tema aquí.

Los dibujos que figuran en este post son de
©Amadeu Blasco
Fuente: Aula2005








1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que está bien, aunque le hace falta más información.