23.4.08

Organización del músculo liso

La mayor parte del músculo liso tiene su origen en el mesénquima, que es un tejido embrionario de tipo conjuntivo laxo con una abundante matriz extracelular, compuesta por fibras delgadas y relativamente pocas células.

La formación del músculo liso se logra por la diferenciación de las células mesenquimatosas en fibras musculares lisas. El citoplasma de cada célula mesenquimatosa que participa en el proceso se transforma en una fibra muscular lisa alargada, con extremos progresivamente adelgazados. El núcleo de cada una también se alarga.

El músculo liso que hay en algunas partes del cuerpo puede aumentar su masa en la vida postnatal, incluso en la vida adulta. Algunos de estos aumentos son fisiológicos; por ejemplo, los que se producen en la pared del útero durante el embarazo. Otros son patológicos; por ejemplo, el aumento en la cantidad de músculo liso que se produce en las arterias de las personas que sufren hipertensión.


Estructura microscópica
    Las fibras musculares lisas tienen forma alargada, con extremos afilados. Su volumen varía considerablemente según su localización: las menores son las que rodean los pequeños vasos sanguíneos; pueden tener solamente unas 20 micras de largo. Las mayores son las que se encuentran en la pared del útero grávido (embarazo); pueden tener hasta 0.5 mm de longitud. La fibra muscular lisa corriente suele tener alrededor de 0.2 mm de largo y en su parte más ancha apenas es mayor que un eritrocito.

    El citoplasma de las células (fibras) musculares lisas está formado por dos elementos principales, las mofibrillas y sarcoplasma.

    Las miofibrillas son organitos citoplásmicos, se trata de estructuras filiformes de menos de una micra de anchura, dispuestas longitudinalmente en la fibra. Se hallan incluidas en el otro constituyente más fluido del citoplasma muscular, el denominado sarcoplasma.

    El núcleo de una fibra muscular lisa se halla situado en su parte más ancha, pero no en el centro de la célula, sino en posición algo excéntrica. El núcleo tiende a la forma cilíndrica, con extremos puntiagudos o romos y redondeados, contiene finos gránulos de cromatina; por lo tanto, no se tiñe muy intensamente. Puede albergar varios nucleolos.

    Las células musculares lisas pueden exisitir como fibras aisladas rodeadas de tejido conectivo, pero en general las fibras musculares lisas se hallan juntas constituyendo láminas o haces, rodeados de tejifdo conectivo, muchas veces de tipo netamente elástico; la sustancia intercelular de éste es producida por los fibroblastos que contiene. Este tejido conectivo lleva capilares y fibras nerviosas al grupo de fiibras musculares que rodea.

Las miofibrillas de la célula muscular lisa contienen miofilamentos colocados longitudinalmente. Entre las miofibrillas hay vacíos para el núcleo, las mitocondrias y otros componentes citoplásmaticos, por ejemplo glucógeno. El núcleo suele contener uno o dos nucleolos.

Aunque la fibra lisa en algunos lugares se utiliza para desarrollar contracciones activas (por ejemplo, a nivel de la pared del intestino, donde las contracciones activas del músculo liso impulsan el contenido a lo largo del órgano), también sule emplearse para mantener un estado de contracción sostenida denominada tono. Cuando se utiliza para mantener el tono, el músculo liso suele hallarse rodeando la luz del tubo.


No hay comentarios: