27.4.08

Organización del músculo cardiaco

En la mayor parte de sus aspectos la estructura fina del músculo cardiaco es similar a la del músculo esquelétco estriado. Las fibras del músculo cardiaco están formadas de miofibrillas, en las cuales hay sarcoplasma. Los filamentos de las miofibrillas y las estriaciones transversales son similares a las correspondientes del músculo esquelético estriado. Además, el retículo endoplásmico de superficie lisa en las células del músculo cardiaco probablemente es muy parecido al que describimos para el músculo esquelético estrido, en el sentido de que hay un sistema tubular transverso continuo con el sarcolema de las fibras y que pasa al interior de las mismas para rodear las miofibrillas en los discos Z y otros componentes del retículo que están distribuidos a lo largo de las miofibrillas entre los lugares donde los centrotúbulos se cruzan y rodean ésta.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre la estructura fina del músculo cardiaco y el músculo voluntario estriado:

1) Las mitocondrias son particularmente abundantes en el sarcoplasma entre las miofibrillas del músculo cardiaco, debido a las necesidades energéticas del músculo cardiaco, que pueden ser muy grandes.

2) Las fibras del músculo cardiaco aunque vistas con poco aumento y microscopio de luz parecen dispuestas en forma de sincitio (red), en realidad están separadas en células individuales unidas en forma terminoterminal por discos intercalados, de la siguiente manera:

a) Los discos intercalados siempre cruzan las miofibrillas en los discos Z. Sin embargo, no siempre cruzan las fibras mediante discos Z que estén en registro a través de las fibras; de hecho muchas veces cruzan unas pocas miofibrillas en discos Z que están en registro y luego hacen un ángulo recto para seguir paralelamente a las miofibrillas y entre ellas en la distancia de una sarcómera; después forman otro ángulo recto en los discos Z que están en registro, pero no con los cruzados previamente. El hecho es que los discos intercalados pasen a través de fibras sustituyendo discos Z que no están en registro entre sí explica que los discos intercalados muchas veces presentan una disposición en escalera.

b) Los discos intercalares son lugares donde células musculares cardiacas vecinas están firmemente unidas a otras. Como cada célula muscular cardiaca está completamente revestida de su propia membrana celular, ello significa que las membranas celulares de cada una de las células musculares cardiacas que se unen a nivel de los discos intercalares han de estar finamente unidas unas con otras. Hay dos factores que intervienen en la forma como esto ocurra:

* Aunque la línea a lo largo de la cual los extremos de las células musculares cardiacas entran en contacto estrecho en un disco intercalar, es irregular por su aspecto de escalera, ya que al cruzar las miofibrillas sigue proyecciones que se extienden desde una célula para adaptarse estrechamente a las depresiones de otra, dando como resultado el aumento en las áreas de contacto.

* Existe material fibrilar rico en el electrones disperso a lo largo de los lados citoplasmáticos de las membranas celulares.

Por lo anterior, de hecho la unión entre los extremos de las fibras (el disco intercalar) es más o menos de la índole de un desmosoma continuo. Sin embargo, donde las membranas celulares de un disco intercalar siguen paralelamente a las miofibrillas, y entre ellas, para saltar de una serie de discos Z que están en registro hasta el próximo disco Z a lo largo de la fibra, el tipo de unión entre las membranas celulares, cuando sigue paralelamente sea más íntimo, con cierto grado de fusión de sus capas externas.

En el siguiente link puedes obtener mayor información de la organización de los tejidos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

gracias x el cont'nido d' la pagina me ayuda mucho para mi trabajo de cta.