23.6.08

Ciclo menstrual

El ciclo menstrual es la preparación del cuerpo para un posible embarazo. Esta serie de acontecimientos ocurre mensualmente durante los años reproductivos de la mujer (desde la pubertad hasta la menopausia). El ciclo menstrual generalmente dura entre 25 y 32 días, sin embargo, varía de una mujer a otra, en cuanto a duración de días y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés y factores genéticos. La duración del ciclo menstrual se mide desde el primer día de sangrado hasta el día anterior al inicio del sangrado siguiente.

El ciclo menstrual incluye las actividades de las hormonas del hipotálamo, de la glándula pituitaria anterior y de los ovarios, y los cambios producidos en los ovarios, el útero, el cérvix y en la temperatura corporal basal (TCB).

Órganos principales que participan en el ciclo menstrual
    Hipotálamo parte del cerebero que, entre otras muchas funciones, libera el "factor liberador" de gonadotropinas (FLGn), que regula la liberación de la hormona luteinizante (HL) y de la hormona foliculoestimulante (HFE) en la glándula pituitaria anterior.

    Glándula pituitaria anterior se encuentra en la base del cerebro y está conectada al hipotálamo. Entre muchas otras funciones, produce, almacena y libera la HFE y la HL.

    Ovarios par de glándulas femeninas que producen los óvulos y las hormonas sexuales femeninas estrógenos y progesterona.

    Óvulo huevo no fecundado. La célula reproductiva femenina, que una vez fecundada por el espermatozoide masculino puede producir un individuo de la misma especie.

    Folículo ovárico pequeña bolsa que contiene el óvulo en el ovario.

    Cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, después de la ovulación el folículo ovárico dominante se transforma en cuerpo lúteo, el cual produce pequeñas cantidades de estrógeno y grandes cantidades de progesterona.

    Trompas de Falopio órgano en el cual el espermatozoide encuentra al óvulo y donde ocurre la fecundación.

    Útero órgano dentro del cual crece y se desarrolla el óvulo fecundado, durante el embarazo. Cuando el óvulo no es fecundado, el revestimiento (endometrio) del útero se desprende durante la menstruación.

    Cérvix o cuello es la entrada del útero.

    Vagina canal del parto y por donde sale el flujo menstrual.

Las hormonas son mensajeros químicos acarreados en la sangre. Son sustancias que sirven como medios de comunicación entre varios órganos del cuerpo. Las hormonas ejercen efectos en células lejanas específicas (células blanco) al inducir cambios en sus procesos bioquímicos.

Efectos de las hormonas en el ciclo menstrual
    1.- Un factor liberador producido por el hipotálamo que influye en el ciclo menstrual FLGn ("factor liberador" de gonadotropinas) El FLGn es un tipo de hormona especial llamada "factor liberador" y cuya función es permitir a otra glándula u órgano liberar otra u otras hormonas en la sangre, en este caso, estímula a la glándula pituitaria anterior para que produzca, almacene y libere sus hormonas.

    2.- Hormonas de la glándula pituitaria anterior que influyen en el ciclo menstrual

    HFE (hormona foliculoestimulante) estímula el crecimiento de los folículos ováricos (que contienen los óvulos). A medida que crecen los folículos ováricos, la HFE también los estímula para que produzcan grandes cantidades de estrógeno.

    HL (hormona luteinizante) la liberación súbita de la HL causa la ovulación, la liberación de un óvulo maduro del folículo ovárico dominante. Después de la ovulación, la HL estímula al folículo vacío y se convierte en el cuerpo lúteo o amarillo. Luego, la HL hace que el cuerpo lúteo secrete cantidades cada vez mayores de progesterona y pequeñas cantidades de estrógeno.

    3.- Hormonas de los ovarios que influyen en el ciclo menstrual

    Estrógeno cada mes el endometrio se reconstituye bajo la influencia del estrógeno producido por los folículos ováricos. El estrógeno estímula glándulas endometriales y en el canal cervical. La estimulación de las glándulas cervicales produce cambios en el moco cervical, haciéndolo trasnparente, elástico y escurridizo para que los espermetazoiodes puedan pasar fácilmente, al mismo tiempo, el suministro de sangre al endometrio aumenta formándose una capa gruesa de tejido endometrial, preparándose para la posible implantanción del óvulo fecundado. Además el estrógeno junto con la HFE promueve el crecimiento del óvulo en el folículo ovárico.

    El estrógeno envía retroalimentación a la glándula pituitaria anterior para regular la secreción de HFE y HL. Una vez que el estrógeno llega a cierto nivel, envía otra retroalimentación a la glándula pituitaria anterior para que ésta libere súbitamente la HL almacenada, produciéndose de este modo la ovulación. Cuando la concentración de estrógeno en la sangre es baja, se genera otra retroalimentación a la glándula pituitaria anterior, está vez para producir más HFE y HL, y así iniciar un nuevo ciclo menstrual.

    El estrógeno también tiene otras funciones importantes en el cuerpo:
    a) Iniciar el crecimiento y desarrollo del útero y otros órganos reproductivos durante la adolescencia y embarazo.
    b) Promover el desarrollo de los conductos mamarios y el depósito de grasa en las mamas durante la pubertad y embarazo.
    c) Promover el desarrollo de los huesos y ayudar a retener calcio óseo a lo largo de la vida de la mujer.
    d) Dar protección contra la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares al promover la dilatación de los vasos sanguíneos y al limitar la formación de placas arterioscléroticas derivadas de los lípidos.

    Progesterona luego que el folículo ovárico dominante libera un óvulo maduro, aquél se convierte en el cuerpo lúteo y comienza a secretar progesterona. La progesterona y el estrógeno hacen que el endometrio se siga desarrollando, al promover la maduración de los vasos sanguíneos del endometrio. Estas hormonas hacen que las glándulas endometriales se agranden y empiecen a secretar nutrientes en la cavidad uterina (por si un óvulo ha sido fecundado). Sin embargo, la progesterona también limita el volumen del endometrio; sin progesterona, el estímulo del estrógeno sobre el endometrio sería excesivo.

    La progesterona influye en la liberación de hormonas del hipotálamo y la glándula pituitaria anterior. Mediante este sistema de retroalimentación, niveles altos de progesterona inhiben la secreción de FLGn y disminuyen la secreción de HL y HFE.

    La progesterona también tiene otras funciones importantes en el cuerpo:
    a) Sustentar el embarazo temprano hasta que la placenta se desarrolle (aproximadamente a las 10 semanas).
    b) La reducción de los niveles de progesterona ayuda a iniciar las contracciones del parto.
    c) Brindar un efecto protector contra el cáncer de mama y del endometrio.

    4.- El proceso de retroalimentación en el ciclo menstrual

    En el ciclo menstrual la "retroalimentación" es la regulación de la producción de una hormona de acuerdo a las cantidades o efectos de otras hormonas que circulan en la sangre. Hay 2 tipos de retroalimentación:

    a) Retroalimentación negativa ocurre cuando la producción de una hormona está disminuida debido a la cantidad de otras hormonas que circulan en la sangre. Por ejemplo:

    * Niveles altos de progesterona en sangre (y niveles moderados altos de estrógeno) diminuyen la cantidad de FLGn secretada por el hipotálamo.
    * Cuando se secreta menos FLGn, la glándula pituitaria anterior también secreta menos HFE y HL.

    b) Retroalimentación positiva ocurre cuando la producción de una hormona se aumenta debido a los niveles de ciertas hormonas que circulan en la sangre. Por ejemplo:

    * La glándula pituitaria anterior responde a bajos niveles de estrógeno en la sangre, produciendo y almacenando HFE y HL.
    * La elevación a mediados del ciclo, de los niveles de estrógeno en la sangre, que indica la existencia de un óvulo maduro, produce la liberación de HL almacenada en la glándula pituitaria anterior, lo que causa la ovulación.

Las fases del ciclo menstrual se definen, generalmente, en base a los cambios que ocurren en los ovarios (ciclo ovárico) y/o en base a los cambios que ocurren en el útero (ciclo endometrial).

Fases del ciclo menstrual

    1.- Fase de sangrado menstrual (1 a 5 días), también llamada menstruación, regla o período menstrual. Las concentraciones hormonales están en su nivel más bajo durante esta fase. Los siguientes cambios ocurren en dicha fase:

    a) Hipotálamo y glándula pituitaria anterior, el hipotálamo empieza a producir FLGn a causa de los bajos niveles de estrógeno y progesterona en la sangre. El FLGn estimula a la glándula pituitaria anterior para que ésta empiece a producir, almacenar y liberar HFE y HL.
    b) Ovarios aproximadamente 20 folículos crecen durante la primera semana del ciclo menstrual. Estos producen estrógeno y un óvulo empieza a madurar respondiendo a la HFE producida por la glándula pituitaria anterior.
    c) Endometrio durante está fase, la capa superior (superficial) del recubrimiento endometrial grueso comienza a desprenderse de la pared uterina, lo que produce una evacuación de tejido endometrial, líquido y sangre. El sangrado dura entre 3 y 5 días y el volumen de sangre perdido es de aproximadamente 50 ml.
    d) Cérvix el canal cervical está ligeramente entreabierto para permitir que salga el flujo menstrual. Las glándulas cervicales producen muy poco moco durante estos días del ciclo, caracterizado por niveles bajos de estrógeno.
    e) Temperatura corporal basal (TCB) la temperatura basal es la temperatural del cuerpo en reposo, durante el ciclo menstrual la TBC sube, pero en está fase se encuentra en su nivel más bajo debido a la reducción de la producción de progesterona en el cuerpo.

    2.- Fase estrógenica (días 6 a 14) comienza alrededor del día 6 y dura hasta el día 13 o 14, cuando ocurre la ovulación, tiene una duración más variable que las otras fases. Los siguientes cambios ocurren en ella:

    a) Glándula pituitaria anterior continua aumentando la producción de HFE y HL, liberándose pequeñas cantidades en la sangre. Alrededor del día 13 (inmediatamente antes de la ovulación), el alto nivel de estrógeno en la sangre, producido por el folículo ovárico dominante, produce una liberación súbita en la sangre de HL, almacenda en dicha glándula.
    b) Ovarios entre los días 5 y 7, un folículo ovárico se está desarrollando más rápidamente que los otros, siendo el folículo dominante de donde ocurrirá la ovulación. Los otros folículos dejan de crecer, la mayoría se atrofian y desaparecen en el tejido ovárico. A medida que las células del folículo dominante se desarrollan, liberan cantidades mayores de estrógeno, el folículo se rompe y libera su óvulo a causa de un aumento súbito de HL en la sangre. La ovulación ocurre 12 a 16 días antes del comienzo de la siguiente menstruación. Aun con ciclos menstruales cortos, la ovulación raramente ocurre antes del día 10 del ciclo; una ovulación que pueda resultar en embarazo (ovulación "fértil"), rara vez ocurre antes del día 12 del ciclo.
    c) Endometrio se reconstituye bajo la influencia del estrógeno producido por los folículos ováricos en desarrollo. En el endometrio se desarrollan glándulas y capilares, y se produce un aumento general de tejido. Con este aumento de provisión de sangre, el endometrio se prepara para la posible implantación del óvulo fecundado.
    d) Cérvix el canal cervical está cerrado excepto durante la ovulación, en ese momento se abre para permitir la entrada de los espermatozoides. Al comienzo de la fase estrógenica no hay producción evidente de moco cervical, hay una sensación de sequedad local (aunque el interior de la vagina éste siempre húmedo), a medida que aumenta el nivel de estrógeno en la sangre, la cantidad de moco también aumenta constantemente porque el estrógeno estímula las glándulas del canal cervical. El moco se hace transparente, escurridizo y elástico (semejante a la clara de huevo crudo) y puede salir de la vagina. Este tipo de moco nutre a los espermatozoides y les ayuda a entrar en el útero.
    e) Temperatura corporal basal (TCB) se mantiene baja bajo la influencia del estrógeno, pero inmediantamente antes de la ovulación, al comienzo de la elevación súbita de Hl en la sangre, la TCB puede bajar un poco más.

    3.- Fase de la progesterona (día 15 a 28) comienza aproximadamente el día 15 y termina alrededor del día 28, esta fase dura generalmente 2 semanas, no varía mucho de un mes a otro, o de una mujer a otra. Los siguientes cambios ocurren en dicha fase:

    a) Glándula pituitaria anterior el folículo dominante vacío en el ovario se convierte en un cuerpo lúteo (que produce progesterona y algo de estrógeno) debido al estímulo ocasionado por el alto nivel de HL liberado. Si el óvulo no es fecundado, la actividad de la pituitaria se inhibe a causa del alto nivel de progesterona en la sangre ocasionado por el cuerpo lúteo, luego la producción de HL se reduce (un ejemplo de retroalimentación negativa).
    b) Ovarios el cuerpo lúteo esta constituido por las células reorganizadas del folículo ovárico roto, produce y secreta progesterona continuamente. La progesterona llega a su nivel máximo unos 8 días después de la ovulación, el cuerpo lúteo también produce pequeñas cantidades de estrogeno durante esta fase. A medida que aumenta la secreción de progesterona, disminuye la secreción de HL provocando la degeneración del cuerpo lúteo durante el día 23 o 24 del ciclo y por ende, bajan los niveles de estrógeno y progesterona.
    c) Endometrio entre los días 15 y 22 del ciclo, la cantidad de sangre que llega al endometrio aumenta progresivamente debido a los crecientes niveles de progesterona que produce el cuerpo lúteo. Las glándulas endometriales crecen y secretan nutrientes en la cavidad uterina como respuesta al estímulo de la progesterona, dichos nutrientes pueden alimentar al óvulo fecundado hasta que se implante en el endometrio (si ocurre la fecundación), de lo contrario, los niveles de progesterona y estrógeno en la sangre bajan hacia el final de esta fase debido a la degeneración del cuerpo lúteo, los vasos sanguíneos que irrigan al endometrio se constriñen debido a la falta de estímulo por las hormonas ováricas, las células del endometrio dejan de recibir oxígeno y los nutriente que proveían los vasos sanguíneos, empiezan a morir y comienza el sangrado menstrual, iniciándose nuevamente el ciclo.
    d) Cérvix durante la fase de progesterona, el canal cervical se mantiene cerrado, la cantidad de moco cervical disminuye, es pegajoso, denso y turbio que impide el paso de los espermatozoides al útero.
    e) Temperatural corporal basal (TCB) inmediatamente antes, durante o después de la ovulación la TCB sube entre 0.2 y 0.5ºC a causa del aumento de la producción de progesterona, la TCB se mantiene elevada hasta que bajan los niveles de progesterona y comienza la fase menstrual.


    Imagen de ©Amadeu Blasco, fuente: Aula2005

Si el óvulo es fecundado, la actividad hormonal de la segunda mitad del ciclo menstrual cambia. La placenta comienza a desarrollarse y a producir otra hormona, la gonadotropina corónica humana (GnCh), la cual es detectada por las pruebas de embarazo y su nivel más alto en la sangre ocurre de 8 a 12 semanas después de la concepción.

Efectos del embarazo en el ciclo menstrual

    a) Glándula pituitaria anterior los niveles de HFE y HL bajan considerablente por que su producción es suprimida mediante una retroalimentación negativa por los altos niveles de estrógeno y progesterona en la sangre.
    b) Ovarios al principio del embarazo, la GnCh impide la degenaración del cuerpo lúteo para que éste siga funcionando y secretando progesterona y estrógeno para el mantenimiento del embrión en desarrollo. De 7 a 10 semanas después de la concepción, la placenta puede porveer los altos niveles de estrógeno y progesterona necesarios durante el embarazo.
    c) Endometrio cuando el embrión se implanta, la secreción continua de progesterona hace que las células endometriales se hinchen aún más, permitiendo el almacenamiento y proporcionamiento de los nutrientes para el crecimiento del feto.
    d) Cérvix el canal cervical externo se ensancha ligeramente, sangra más fácilmente y se llena de un "tapón" de moco denso que ayuda a proteger el saco amniótico contra los microbios vaginales.
    e) Temperatura corporal basal (TCB) se mantiene elevada, tal como en la fase de progesterona del ciclo menstrual.

No hay comentarios: