26.1.08

Sistema articular

Hola, tal vez has escuchado a tu abuelito decir "me duelen las coyunturas", pero ¿Qué son? Las coyunturas o articulaciones son el conjunto de partes óseas (huesos), interóseas (entre los huesos) y periféricas (alrededor de los huesos) que unen a dos o más huesos para que podamos realizar los movimientos de nuestro cuerpo y son estudiadas por la Artrología que es una rama de la Anatomía.

Existen tres tipos de articulaciones en nuestro cuerpo, a saber:

Articulaciones móviles o diartrosis, en las cuales algunos huesos presentan una prominencia o saliente y otros cavidades para que se puedan articular; las prominencias pueden ser de diversas formas. Por mencionar algunas articulaciones de este tipo, tenemos:
  • Coxofemoral unión del fémur con la pelvis para originar el movimiento de la pierna.
  • Escapulohumeral unión de la clavícula con el húmero para formar el hombro.
  • Temporomandibular unión del hueso temporal con mandíbula, que permite los movimientos de la boca.
  • Esternoclavicular unión del esternón con clavícula para formar parte de la caja torácica
  • Humerocubital unión del húmero con el cúbito que origina la articulación del codo.
Este tipo de articulaciones se encuentran protegidas por varias estructuras, en las que figuran:
  • Menisco son láminas fibrocartilaginosas que existen entre los huesos impidiendo que los estos hagan contacto entre sí y al mismo tiempo permite el deslizamiento en ellos.
  • Cápsulas articulares son formaciones fibrocartilaginosas que envuelven la articulación. En la parte interna, están recubiertas por una membrana sinovial secretora de un líquido viscoso, llamado sinovia, cuya función es lubricar la articulación durante los desplazamientos.
  • Ligamentos articulares están formados por fibras que refuerzan externamente a la cápsula e impiden que los huesos articulados se separen.
Los movimientos que producen este grupo son: deslizamiento, rotación, flexión, extensión, aproximación y alejamiento.



Otro tipo de articulación es la semimóvil o anfiartrosis, también recibe el nombre de sínfisis y realizan poco movimiento; se dividen en:
  • Verdaderas que permiten movimientos poco amplios y están caracterizadas por la existencia de un fibrocartilago interarticular, tan adherido a las superficies que recibe el nombre de ligamento interóseo, como ejemplo se encuentran las articulaciones de los cuerpos vertebrales entre sí.
  • Diartroanfiartrosis carecen del ligamento interóseo y poseen una verdadera cavidad o espacio articular; algunos ejemplos son las articulaciones sacroilíacas y la sínfisis del pubis.
Finalmente se encuentran las sinartrosis o fijas son articulaciones unidas entre sí por tejido fibroso y reciben el nombre de suturas y las encontramos en los huesos que forman el cráneo y la cara.










No hay comentarios: