26.1.08

Sistema muscular

¿Sabías que el movimiento es una de las principales actividades de nuestro cuerpo? Así es, esto se debe a la rápida contracción y relajación del tejido muscular, y esta acción la realizan los movimientos de los músculos para que se pueda trasladar el cuerpo de un lugar a otro, la respiración, el latido cardiaco, los movimientos del tubo digestivo y de algunas glándulas y vasos sanguíneos.

A la contracción del músculo corresponde un cambio de forma, seguido de una serie de reacciones químicas donde se absorben ciertos elementos necesarios y se eliminan los productos de desecho. En dicha función, el tejido muscular, tiene la capacidad de conservar cierto grado de contracción sin fatigarse, de uno o un grupo de músculos, propiedad que recibe el nombre de tono muscular, que se presenta por impulsos nerviosos pequeños y permanentes. Podemos observar esta acción, al mantener nuestra postura erecta o cuando entrecerramos la mano.

El tono muscular disminuye durante el sueño permitiendo la firmeza de los tejidos en el organismo. La ausencia de fatiga es debida a que los estímulos nerviosos sólo excitan a una parte de las fibras de un músculo, mientras las otras descansan. El tono muscular se puede alterar cuando se presentan fracturas de huesos, presencia de dolor, la lesión de un nervio motor, etc.

Los músculos están accionados por nervios motores que regulan la contracción voluntaria y nervios sensitivos que informan al neuroeje del estado e intensidad de la contracción. En el músculo esquelético, la contracción y la relajación se producen rápidamente, no así el músculo liso que lo hace más lentamente.

Después de un estímulo se observan en el músculo tres periodos diferentes que son:
  • Latencia que es el espacio comprendido entre la excitación y el principio de la contracción.
  • Contracción en el que las fibras musculares se acortan y,
  • Relajación en el que las fibras tienden a regresar a su posición inicial.
La contracción muscular depende directamente en su intensidad, de la fuerza, velocidad de aplicación y duración del estímulo, así como la fuerza de oponente a la contracción y la temperatura.

La contracción muscular se acompaña de reacciones químicas complejas, en las cuales intervienen iones de Ca, K, Na y Cl, producidas por la liberación de energía a partir de la destrucción de la molécula de trifosfato de adenosina (ATP). Otras reacciones químicas producen la energía para que el ATP se resintetice.

Una de las reacciones mencionadas como producto colateral es el ácido láctico, el que en presencia de bióxido de carbono y ante estímulos repetidos, origina una contracción muscular más débil progresivamente hasta llegar a no obtenerse respuesta, provocando la fatiga muscular y puede llegar a la tetanización (no poder mover los músculos). Un ejemplo claro, es cuando realizamos demasiado ejercicio cuando no se esta acostumbrado a hacerlo. Las reacciones químicas que se producen con la contracción muscular genera calor y favorece la circulación sanguínea.



Por su función, los músculos se clasifican en:
  • Músculos aductores son los que permiten movimientos que acercan un miembro o un órgano al plano medio. Ejemplos de estos, el movimiento de los ojos cuando se orienta hacia la nariz o el de los brazos cuando se juntan al cuerpo.
  • Músculos abductores son los que producen movimientos que alejan del plano medio un órgano o un miembro, como cuando el ojo se orienta hacia la sien más próxima o cuando los brazos se alejan del cuerpo.
  • Músculos pronadores son los que permiten movimientos hacia dentro o hacia abajo, como ocurre en la mano, cuando volteamos la palma hacia abajo.
  • Músculos supinadores son los que producen movimientos contrarios a los pronadores, como ocurre al volver la mano de adentro hacia afuera, para poner la palma hacia arriba.
  • Músculos flexores son los que permiten doblar el miembro, como cuando cerramos los dedos sobre la palma de la mano y doblamos sobre ellas las falanges de los dedos.
  • Músculos extensores son los contrarios a los flexores, ya que extienden un miembro, como cuando separamos los dedos de la palma de la mano.




Ver mapa sobre la distribución de los músculos.


Para que se lleve a cabo el movimiento, los músculos se fijan por medio de aponeurosis, tendones y ligamentos a los huesos y en conjunto forman un sistema de poleas de flexión provocando que un músculo se contraiga y otro se relaje.

Aponeurosis son láminas fibrosas que envuelven a los músculos, y su función es de insertarlos, como ocurre con los músculos occipital y frontal. Impiden, además, el desplazamiento lateral de los músculos cuando éstos se contraen, como ocurre , por ejemplo, en algunos que forman parte del brazo y del tronco.

Tendones son los que están formados por fibras blanquecinas y brillantes que unen a los músculos con los huesos.

Ligamentos son los cordones fibrosos y muy resistentes que a veces tienen el aspecto de pliegues membranosos que sostienen en su posición numerosas articulaciones.


Los dibujos presentados en este post son de
©Amadeu Blasco.
Fuente: Aula2005









6 comentarios:

Niaoblis dijo...

Hola, me gustó mucho este artículo, muy completo y muy interesante. Además de que el detalle de las imágenes expandiéndose al darles click es muy elegante. Gran trabajo

Profa. Schroeder dijo...

Miguel gracias por tu comentario, estamos para servirte.

Anónimo dijo...

kta:
bueno el video me sirvio mucho para mi prueba tank you!!!!

Ramon Laza E.F. dijo...

Hola, a mi tambien me gusto mucho el articulo y coincido con Miguel en el bonito detalle de expandir la imagen con un click. ¿Como se hace?

Enhorabuena por el blog!!

Profa. Schroeder dijo...

Para expander las imagénes puedes consultar el blog "La blogueria" debes buscar el la entrada que dice "popbox" y ahí te proporcionan el código para expandirlas.

More dijo...

Hola, no puedo dejar de felicitarte por tu trabajo, completo, delicado, y los mapas originales y extraordinario

Morelia
Desde Arica