19.11.07

Segmentos y cavidades

Hola, en esta ocasión les traigo los segmentos y cavidades que se encuentran en nuestro cuerpo, esto es otra característica básica que nos ayuda a comprender la constitución externa o física del organismo, permitiéndonos ubicar y localizar con mayor facilidad algunas estructuras del mismo.

Recuerda hacer clikc en las imágenes para que se vean más grandes
Listos...... bien, los segmentos son las partes en las que se divide al cuerpo humano y una cavidad es un gran hueco que protege los órganos más importantes del mismo. Dentro de la descripción de los diferentes segmentos, haré referencia a las cavidades correspondientes.

Segmento de la cabeza y cuello[+/-]

    La cabeza se divide en dos porciones: el cráneo abarca la parte posterior y superior de la cabeza, formado por por 8 huesos: (1) frontal, (2) temporales, (2) parietales, (1) etmoides, (1) occipital y (1) esfenoides. La parte anterior de la cabeza, está constituida por la cara formada por los siguientes huesos: (2) maxilares superiores, (2) malares, (2) unguis o lagrimales, (2) palatinos, (1) vómer, (1) mandíbula, (2) huesos propios de la nariz y (2) cornetes inferiores. Finalmente, el cuello permite la articulación de la cabeza con el resto del cuerpo a través de la columna vertebral formada por 34 vértebras.

    Las cavidades que se encuentran en este segmento son: la craneal que protege al cerebro y otros órganos del sistema nervioso central y la cavidad vertebral rodeada por las vértebras y sobre ella descansa la médula espinal, encargada de la transmisión de los impulsos.





Segmento tronco[+/-]

    Se encuentra constituido por: el Tórax ubicado en la parte anterior y media del cuerpo, formado por las costillas, esternón, las clavículas y la columna vertebral, forma la caja torácica que contiene al corazón, los pulmones, la tráquea y el árbol bronquial, esófago, vasos y arterias importantes.

    También encontramos al abdomen ubicado en la parte media y anterior del cuerpo y se encuentra separado del tórax gracias al músculo diafragma, en su interior se encuentra un hueco que recibe el nombre de cavidad abdominal y contiene al estómago, hígado, vesícula biliar, el bazo, el páncreas, al duodeno (primera porción del intestino delgado) y a los riñones.

    Por último encontramos al segmento de la pelvis que se localiza en la parte anterior e inferior del cuerpo, y forma a la cavidad pélvica, se encuentra rodeada por músculos muy fuertes en su parte anterior y por la parte posterior por la última porción de la columna vertebral, en su interior se encuentran los intestinos delgado y grueso, la vejiga urinaria, el recto y ano, así como los órganos reproductores.






Segmento de las extremidades[+/-]

    Las dividimos en superiores o torácicas reciben este nombre por que se encuentran articuladas con el tronco y se le conocen 3 porciones: Brazo formado por el húmero y se articula con la clavícula y el omóplato; el antebrazo, formado por el radio y cúbito, y; la mano, formada por 27 huesos, divididos en tres grupos: (8) carpos, (5) metacarpos, (14) falanges, tres por cada dedo, a excepción del pulgar que tiene dos.


    Y las extremedidas inferiores o pélvicas como su nombre lo indica se encuentran articuladas a la pelvis y se dividen en 3 porciones: Muslo, formado por el fémur y se articula con la pelvis; la pierna que está formada por la tibia y el peroné, y; el pie que está formado por 26 huesos divididos en tres grupos: (7) tarso, (5) metatarsos y (14) falanges distribuidas de igual forma que en la mano.



De está manera llegamos al final de este tema, esperando sea de utilidad para tu aprendizaje... Nos vemos en la próxima.

Nota [+/-]

    El dibujo del esqueleto humano que figura en este post es de Amadeo Blasco, en Aula2005




6 comentarios:

Deydamia dijo...

me ayudo mucho la informacion; gracias!!!
:)

Anónimo dijo...

gracias por la informacion
:)

Anónimo dijo...

breve y completo :)

Sílfide dijo...

Muchas gracias profesora, me esta siendo de muchisima utilidad, casi todo lo que viene en la página es lo que necesito. Mil gracias.

Anónimo dijo...

exelente informacion!!
y de gran ayuda para principiantes como yo en esta materia, me quedo absolutamente claro!...gracias!! :)

Anónimo dijo...

gracias!!!!!!!!!!!!!!!! me sirvio mucho owo gracias gracias :3