3.1.08

Sistema excretor

Después de generarse una serie de mecanismos de intercambio de gases, absorción de alimentos y utilización de los nutrientes ingeridos, se producen una serie de productos químicos que si se quedan circulando en nuestro organismo, ocasionarían una serie de padecimientos que podrían llevarnos a la muerte. Todos estos productos de desecho y sustancias nocivas son eliminadas por el sistema urinario o excretor.

Este sistema esta formado por los siguientes órganos:



Riñones:
Son dos órganos colocados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las últimas costillas, en la parte posterior de la cavidad abdominal. Su forma es asemeja a un frijol, miden aproximadamente 12cm y pesan 150grs. Es de color rojo obscuro y de consistencia firma. Están rodeados por tejido graso y presentan una desembocadura para los vasos renales.

Partes del riñón y funciones


    El riñón esta recubierto por una membrana que lo protege llamada Corteza renal, seguida por una capa de tejido conectivo blando o Cápsula renal y en el centro del riñón se encuentra una sustancia medular, que contiene entre 10 a 20 pirámides renales o pirámides de Malpighi, que se unen a la Corteza para formar los lóbulos renales cuyas extremidades se vacían en una zona llamada Cáliz renal que desemboca en un embudo o Pelvis renal que se comunica con los uréteres.



    En el interior del riñón encontramos numerosos capilares arteriales llamados Glomérulos envueltos por una membrana de doble pared o Cápsula de Bowman, ambas estructuras forman los Corpúsculos de Malpighi. La Cápsula de Bowman se continua con un delgado tubo en forma ondulante o Túbulo renal, que se divide en varias porciones:

    1) Túbulo renal proximal que se comunica con los corpúsculos de Malpighi.
    2) Una porción recta descendente
    3) Una porción en forma de "U" llamada Asa de Henle
    4) Una porción ascendente y,
    5) Una porción renal distal que desemboca en los túbulos colectores de la orina y estos a su vez en la pelvis renal.

    El conjunto de glomérulo, cápsula de Bowman y túbulo renal constituyen a Nefrona unidad funcional del riñón.



    FUNCIONES:

    1) Filtración las sustancias de desecho que ha recolectado la sangre, llega a los glomérulos que contienen una red de vasos capilares que actúan como grifo o filtro, permitiendo el paso de dichas sustancias y al mismo tiempo retiene a las células sanguíneas y proteínas ya que son de mayor tamaño.
    2) Reabsorción los túbulos renales tienen como función separar las sustancias necesarias para el cuerpo, agua, glucosa, iones de NA, K, Cl, Ca y aminoácidos de las sustancias nocivas como: la urea, el ácido úrico, el ácido hipúrico, la creatinina, las purinas, el amoniaco (forma la urea), cloruros, sulfatos y fosfatos de Na, K, Mg y Ca. De esta manera las sustancias nutritivas serán reutilizadas en las funciones del cuerpo.
    3) Excreción las sustancias nocivas son eliminadas por medio de la orina, básicamente para controlar la hidratación y el pH de la sangre.


    Las imágenes que figuran en este post son de ©Amadeu Blasco.
    Fuente: Aula2005

Uréteres:
Tiene una longitud aproximada de 28cm siendo su descenso casi vertical y cerca de su porción final se acoda hacia adelante y adentro terminando a cada uno en el lado correspondiente de la vejiga. Esta formado por tres capas: una externa o conjuntiva, una media muscular y una interna o mucosa. Su función es llevar la orina a la vejiga urinaria.

Vejiga urinaria:
Órgano que actúa como receptáculo donde se acumula la orina, se encuentra situada en la cavidad pélvica, su capacidad varía de acuerdo con la cantidad de orina retenida y con la edad de la persona. Su capacidad fisiológica en estado normal y que puede despertar el reflejo de la micción es de 500cm3.

La vejiga esta formada por una capa externa o serosa, una capa media muscular y una capa interna mucosa. Se fija a expensas de un ligamento superior o uraco, por la uretra, por la próstata y descansa en el piso del periné. En su porción más inferior existe un aumento de fibras musculares que forman un verdadero esfínter que ocluye la salida de la orina.

Uretra:
Es un conducto constituido por una capa muscular externa y una mucosa interna, comunica a la vejiga con el exterior a través del meato urinario externo. En la mujer es corta mide 4cm y en el hombre 16cm aproximadamente ya que se divide en tres porciones:

1) Porción prostática.
2) Porción membranosa
3) Porción peneana.

Las dos primeras porciones de la uretra son fijas, el resto es móvil y permite el paso de la orina y del semen en el momento de la eyaculación.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

oye wey gracias por los datos, estan chidos y ojala pongas mas de este tipo y asi de explicitos la neta balen 1ooo

gracias

Profa. Schroeder dijo...

Gracias por el comentario, me da gusto saber que les ha sido de utilidad la información proporcionada.

Profa. Schroeder dijo...

Linda el sistema excretor esta formado por:
- 2 riñones
- 2 uréteres
- 1 vejiga urinaria
- 1 uretra

Si es que te refieres al sistema urinario, porque debes recordar que en el cuerpo humano también se encuentran las siguientes estructuras que actuan como excretores:

a) Sistema digestivo a través del ano excreta los desechos sólidos
b) La piel a través de las glándulas sudoríparas excretan el sudor regulando la temperatura

Anónimo dijo...

FUNCION DE LA NEFRONA


Una nefrona es un tubo muy largo doblado sobre sí mismo y rodeado de vasos capilares.
Un extremo de este tubo está cerrado y forma la cápsula de Bowman, la cual se instala una arteriola muy ramificada llamada glomérulo . La sangre que circula por el glomérulo trae una presión tan fuerte que todos los líquidos que contienen pasan hacia la cápsula de Bowman e inicia el recorrido por el túbulo que le sigue. En este filtrado se encuentran sales, glucosa, aminoácidos; sustancias que todavía son útiles para e cuerpo y mucho agua. A medida que el filtrado avanza por el túbulo proximal y por el tubo distal, poco a poco se recupera todo lo que es útil y pasa de nuevo hacia la sangre por los vasos capilares que rodean a estos túbulos. El filtrado que ha salido de la sangre avanza por la nefrona, y queda solo lo que es útil y devuelve a la sangre los nutrientes, las sales y sustancias que aun son utilizables. El ultimo paso en la formación de la orina es la reabsorción del agua; esta ocurre principalmente en los tubos colectores. La orina sale del tubo colector hacia la pelvis renal y de allí se enviará hacia la vejiga.

1. Filtración
2. Reabsorción
3. Secreción
4. Concentración

Profa. Schroeder dijo...

Anonimo... Gracias por complementar esta entrada con tu información

Anónimo dijo...

ps etaa xupel bueno graciax y ojala xiwax axi xhau

Anónimo dijo...

en la parte del video al final le ponen alejo y valentina