3.1.08

Sistema nervioso



El sistema nervioso es el conjunto de órganos, ganglios y fibras nerviosas, que diseminados por todo el cuerpo, tiene como finalidad regir el funcionamiento del resto del organismo.


La unidad funcional del sistema nervioso es la Neurona

Para su estudio el sistema nervioso se divide en tres partes:

1) Sistema nervioso central llamado también cerebroespinal está constituido por el encéfalo y la médula espinal, recubiertos por estructuras óseas como el cráneo y la cavidad vertebral. Las cavidades de estos órganos contienen un líquido incoloro y transparente llamado líquido cefalorraquídeo, que mantiene flotando al encéfalo, transporta nutrientes al cerebro, eliminan desechos y mantiene una presión constante en el cerebro. Las neuronas que lo forman se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones caracterísiticas: La sustancia gris formada por somas y dendritas que se dispersa en el encéfelo y en el cerebro las encontramos formando la corteza cerebral. Esta formada por aquellas neuronas que no poseen vaina de mielina por lo que no transmiten rápidamente los impulsos nerviosos y se asocia con el procesamiento de la información y la sustancia blanca compuesta por células mielinizadas, es decir, células capaces de transmitir la información. Se encuentra en el interior del cerebro y en la periferia de la médula espinal. El sistema nervioso central es el encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los receptores y de transmitir la respuesta de forma precisa a los distintos efectores.

A) Encéfalo es la porción superior del eje cerebroespinal y se encuentra protegido por los huesos del cráneo. Está formado por el cerebro, cerebelo y tronco encéfalico.



Cerebro
    Porción más superior, anterior y voluminosa del encéfalo, es ligeramente mayor en el hombre que en la mujer y pesa como promedio 1100 gramos. Esta formado por dos mitades simétricas que reciben el nombre de hemisferios cerebrales, separados por el cuerpo calloso. En la superficie de los hemisferios pueden notarse numerosos surcos de trayecto irregular, que reciben el nombre de cisuras, entre las más importantes se encuentran: la cisura de Silvio, cisura de Rolando y cisura perpendicular externa. Las cuales delimitan cuatro áreas que reciben los nombres de lóbulos y se encuentran: el lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo temporal y lóbulo occipital. En la superficie de cada uno de los lóbulos pueden notarse relieves conocidos con el nombre de circunvoluciones que aumentan la superficie del cerebro. La sustancia blanca está colocada en la parte interna del cerebro.



    En el cerebro, la sustancia gris es periférica y forma una capa de poco espesor llamada corteza cerebral que controla los movimientos voluntarios, las sensaciones conscientes, lo mismo que funciones intelectuales como la memoria, la ideación, el juicio, etc. Además en ella se han localizado varias regiones denominadas centros corticales que desempeñan importantes funciones, entre estos centros se encuentran:

    Centros motores controlan los movimientos de los miembros superiores e inferiores, la laringe, la faringe, el cuello, el tórax, el abdomen, etc.

    Centros sensoriales capaces de captar las sensaciones olfativas, gustativas, auditivas y táctiles.

    Centros del lenguaje llamados también centros conmemorativos, pues en ellos se guardan los recuerdos y las asociaciones. El lenguaje puede ser articulado o escrito, por que para cada uno de ellos existe un centro especial. Además otros centros coordinan la memoria auditiva que capta el significado de la palabra hablada, así como la memoria visual, que capta el significado de la palabra escrita.



    En los siguientes videos podrás ver gráficamente la anatomía del cerebro:




Cerebelo
    Formación nerviosa que se encuentra en la parte posterior de la base del cráneo y abajo de los hemisferios cerebrales, es ligeramente mayor en la mujer que en el hombre y pesa en promedio 135 gramos. En su estructura se pueden distinguir los lóbulos cerebelosos o hemisferios cerebelosos que son dos masas voluminosas y anchas en cuya superficie se notan surcos poco profundos, que le dan un peculiar aspecto arrugado, unidos por la vermis. Dichas masas se dividen en cuatro secciones que coordinan diversas áreas de nuestro cuerpo, a saber: Lóbulo anterior se encuentran centros coordinadores de los músculos de la cabeza, de la cara incluyendo los ojos, músculos masticadores y músculos de la lengua; Lóbulo posterior se encuentran centros coordinadores de los músculos del cuello; Lóbulos laterales se encuentran centros coordinadores de los miembros superiores e inferiores y; Lóbulo central se encuentran los centros coordinadores de los músculos del tórax. En la cara inferior del cerebelo se encuentran dos prolongaciones que se dirigen a cada hemisferio cerebelosos que reciben el nombre de amígdalas cerebelosas que se alojan en el bulbo. El cerebelo se une a la protuberancia por medio de los pedúnculos cerebelosos superiores, medios e inferiores. Se observa sustancia gris y blanca. Este órgano, controla el equilibrio y la tonicidad muscular.




Tronco encéfalico
    Es la estructura nerviosa que se encuentra en la fosa cerebral posterior, por debajo de los hemisferios cerebrales y delante del cerebelo, conecta al cerebro con la médula espinal. Esta constituido por el mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo.

    Mesencéfalo también llamado cerebro medio y esta formado por: Pedúnculos cerebrales son dos prolongaciones nerviosas que unen al cerebro con la protuberancia anular. Formado por sustancia gris en la parte central llamado locus niger y el resto esta formado por sustancia blanca de conducción entre las diversas partes del neuroeje. Tubérculos cuadrigéminos ó lóbulos visuales son cuatro protuberancias redondeadas, dispuestos de manera que dos son anteriores más voluminosos que los dos posteriores. Gobiernan el reflejo pupilar y conducen las impresiones visuales. La cavidad denominada cuarto ventrículo, se continúa formando un conducto angosto llamado acueducto de Silvio, sus paredes están formadas en su mayor parte por pedúnculos cerebrales. Esta formado por sustancia gris de la cual parte el nervio motor ocular común y patético. Y esta tapizado por la membrana ependimaria que permite la comunicación.

    Protuberancia anular es una formación nerviosa cuadrilátera alargada en su eje transversal, situada por arriba del bulbo, por delante del cerebelo y los pedúnculos cerebrales. Cuenta con fibras nerviosas mielínicas y centros de sustancia gris. En su estructura se aprecia la salida de algunos nervios importantes como trigémino, facial y el motor ocular externo. Además se encuentra el núcleo del nervio auditivo. Participa en el control de la respiración junto con el bulbo raquídeo. Además transmite los impulsos de un hemisferio cerebeloso al otro y entre el bulbo y el mesencéfalo.



    Bulbo raquídeo también llamado médula oblongada, tiene la forma de un cono truncado, con la base para arriba, presenta surcos longitudinales y en su centro se encuentra el canal epéndimo que recorre a la médula espinal. Cuando se pone en contacto con el bulbo se ensancha para formar al cuarto ventrículo. Continene sustancia gris y sustancia blanca. Gobierna importantísimas funciones de la vida vegetativa, como los movimientos del corazón y los movimientos respiratorios. Además, ejerce cierta acción sobre el hígado y el riñón, pues regula la formación de glucógeno en el primero y la vasoconstricción en el segundo. También regula el centro nervioso del vómito y la termorregulación.





B) Médula espinal se aloja en la cavidad vertebral, su forma es alargada y cilíndrica. Se extiende desde el agujero occipital hasta la segunda vértebra lumbar; en su parte superior está unida al bulbo raquídeo, y su parte inferior termina en la llamada "cola de caballo" o cono terminal. Su longitud es de 43 a 45 centímetros y externamente presenta dos ensanchamientos uno superior y otro inferior, que reciben los nombres de braquial superior y lumbar. La médula tiene dos surcos longitudinales que la reccoren por las partes anterior y posterior. En su centro se encuentra el conducto ependimario, rodeado por sustancia gris distribuida en forma de "H" y la divide en dos astas:

Astas
    1) Astas anteriores están formadas por gran cantidad de neuronas motoras, cuyos cilindros eje se unen para formar a las raíces anteriores, cuya función es motora y dan origen a los nervios espinales. Son más voluminosos que las posteriores.

    2)
    Astas posteriores los cilindros eje al unirse, forman las raíces posteriores con función sensitiva o periféricas. Dentro de la médula existen otras neuronas que sirven de enlace entre las motoras y las sensitivas. Por fuera y a cada lado de la médula, existe una cadena de ganglios espinales donde se encuentran las neuronas sensitivas.

    Las raíces posteriores y las anteriores se unen para formar un solo nervio llamado nervio mixto; está unión se realiza a ambos lados de la médula. De este modo, se ramifican desde la médula 31 pares de nervios que salen de la columna vertebral por los agujeros de conjugación que quedan entre las vértebras. Estos nervios reciben el nombre de nervios raquídeos, medulares o espinales y están formados por fibras sensitivas y motoras. Los 31 nervios, se distribuyen en todo el organismo para formar parte del sistema nervioso periférico.



    Este dibujo es de ©Amadeu Blasco
    Fuente: Aula2005


La médula espinal gobierna los actos reflejos o involuntarios, pues las neuronas sensitivas, en este caso, no llevan información hasta el cerebro, sino hasta ella, la cual, a través de neuronas motoras, emitirá la orden para la realización de un movimiento necesario. Este tipo de reflejo recibe el nombre de arco reflejo.

Arco reflejo
    Es el trayecto que realiza la energía y el impulso nervioso de un estímulo de dos o más neuronas:

    1) Si accidentalmente nos quemamos la mano al estar cocinando, la retiramos bruscamente del estímulo. En la superficie de la piel existen muchísimos corpúsculos sensitivos y actuan como receptores de estímulos.

    2)
    Este estímulo es conducido por las neuronas sensitivas o aferentes a gran velocidad.


    3) Para llegar a la médula espinal, las neuronas sensitivas hacen contacto primero con un ganglio espinal y de ahí la corriente nerviosa entra por las astas posteriores.

    4) Las raíces posteriores hacen contacto con la neurona de enlace o conectora que, por medio de las dendritas estimula a las raíces anteriores o motoras llevándose a cabo la sinapsis.

    5) De la médula espinal parte la orden de movimiento que por medio de las raíces motoras del nervio mixto, llega al músculo efector, que al contraerse produce el movimiento. La corriente nerviosa en este caso es eferente o motora. Los Arcos reflejos obedecen las siguientes leyes:

    Ley de localización una exitación débil y localizada provoca una respuesta también localizada y siempre en el mismo lugar.

    Ley de la unilateralidad una exitación poco extensa sobre uno de los lados del cuerpo produce una respuesta en ese mismo lado.

    Ley de simetría al aumentar la intesidad del estímulo se provoca la respuesta del lado excitado y del lado opuesto.

    Ley de irradiación al incrementar el estímulo se obtiene una respuesta en otras porciones musculares semejantes.

    Ley de generalización ante una excitación más intensa, se lleva a efecto una respuesta generalizada en la que intervienen los músculos del tronco.


Existen otros tipos de reflejos o respuestas prediseñadas en las que se genera una respuesta automática a un estímulo, dentro de ellos encontramos:

Otros reflejos
    Reflejos condicionados descubiertos por el investigador ruso Ivan Petrovich Pavlov y expresa que son las reacciones que el individuo adquiere por medio del aprendizaje, de un adiestramiento o de una larga adaptación, son aduiridos. Muchos actos que realizamos en forma automática, son reflejos condicionados; por ejemplo, los movimientos de la mano al escribir; las reacciones al manejar un automóvil; la evacuación del intestino a una hora determinada, despertar a cierta hora, etc.

    Reflejos del tipo vegetativo realizados por los centros reflejos encargados de ciertas respuestas específicas se hallan siatuados a diferentes niveles de la médula, como los que producen la erección del pene, la eyaculación, la secreción del sudor, la secreción salival, el reflejo patelar que provoca la extensión de la pierna como consecuencia del estiramiento del tendón rotuliano, los reflejos postulares mediante los cuales se mantiene el equilibrio del cuerpo en condiciones estáticas y dinámicas, el tono mucular, el rubor o palidez, todos estos son reflejos innatos del individuo y de tipo involuntario.

    Reflejos patológicos se dan en muchos casos clínicos trasnformaciones de centros nervioisos que permiten realizar su diagnóstico como: Reflejo de Flatau o dilatación pupilar por inflexión de la cabeza que puede registrarse en la meningitis, el Reflejo de Capp trastorno vasomotor específico de la pleuritis, el Reflejo hepatoyugular que da lugar a la extensión de las venas yugulares al presionar al hígado y es indicativo de lesión cardiaca.


En este dibujo de ©Amadeu Blasco (fuente Aula2005) puedes observar el sistema nervioso central en su totalidad.



Estos órganos nerviosos están protegidos por unas membranas que reciben el nombre de meninges y son:

Duramadre es la membrana gruesa, fibrosa y resistente que está en contacto directo con los huesos con la cavidad vertebral y el encéfalo en toda su extensión.

Aracnoides membrana en la que se encuentra en contacto directo con la duramadre y el espacio aracnoideo.

Piamadre membrana fina y delicada que está en contacto directo con la médula espinal y el encéfalo. Entre esta y la aracnoides existe otro espacio llamado espacio subaracnoideo.


Para ver un mapa conceptual del sistema nervioso central haz click aquí

2) Sistema nervioso periférico está constituido por los nervios craneanos y espinales, que teniendo su origen o su fin en el neuroeje, se distribuyen por todo el organismo, unos llevando estímulos motores y otros trayendo estímulos sensitivos. En forma general, los nervios motores van paralelos a los nervios sensitivos en un mismo cordón construyendo los nervios mixtos. Los nervios son los axones rodeados de mielina. Se distribuyen por pares y se pueden dividir en pares craneales y pares raquídeos.

Pares craneales



    Son los nervios que nacen en el encéfalo; son doce pares y se designan, para su estudio, con números romanos. Por su función, se subdividen en tres grandes grupos:

    1.- Sensitivos o sensoriales son los que llevan la corriente nerviosa a los centros coordinadores. Ellos son:

    Par I. Nervio olfativo recoge y transmite las sensaciones olfativas.

    Par II. Nervio óptico recoge y transmite las impresiones visuales.

    Par VIII. Nervio auditivo capta y transmite las impresiones sonoras.

    2.- Motores son los que transmiten las órdenes de los centros coordinadores a los órganos efectores. Son los siguientes:

    Par III. Nervio motor ocular común estimula el movimiento de varios músculos de la órbita ocular.

    Par IV. Nervio patético estimula el movimiento del músculo mayor del ojo.

    Par VI. Nervio motor ocular externo estimula el movimiento del músculo externo del ojo.

    Par XI. Nervio espinal gobierna el movimiento del velo del paladar, la laringe y la faringe; interviene también para dar movimiento al músculo esternocleidomastoideo.

    Par XII. Nervio hipogloso mayor controla los movimientos de los músculos de la lengua.

    3) Mixtos son los que tienen raíces sensitivas y motoras. Estos son:

    Par V. Nervio trigémino tiene relación con la sensibilidad de las fosas nasales y las órbitas oculares; controla el movimiento de los músculos masticadores.

    Par VII. Nervio facial tiene relación con la sensibilidad de la mucosa de la lengua, con las glándulas submaxilar y sublingual, y la sensibilidad del oído. Su porción motora gobierna el movimiento de los músculos cutáneos de la cabeza y el cuello.

    Par IX. Nervio glosofaríngeo capta los estímulos en la mucosa de la faringe y en el tercio posterior del dorso de la lengua y recoge, por tanto, las sensaciones gustativas. Sus fibras motoras tienen relación con el movimiento de la faringe y parte del velo del paladar.

    Par X. Neumogástrico o vago este nervio se extiende hasta el abdomen y sus ramas van a las vísceras intestinales, a los pulmones, etc.



Pares raquídeos



    Nacen a los lados de la médula por pares, y son mixtos. En total son 31 pares y se distribuyen de la siguiente forma: 8 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coccígeo.

    Estos nervios están formados por una rama motora, nacida en las astas anteriores de la médula espinal y otra posterior, sensitiva; ambas ramas se unen dentro del canal raquídeo
    y salen en un mismo cordón. Un poco después de la unión, se observa un ensanchamiento llamado ganglio espinal, después del cual se divide en dos ramas, una posterior que se dirige directamente hacia los órganos correspondientes y una anterior que se une con la supra y subyacentes para formar los plexos.

    Los diferentes plexos son:

    Cervical superficial está formado por la unión de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales y sus ramas van a inervar las regiones superiores, medias e inferiores del cuello.

    Cervical profundo formado por las ramas profundas de los cuatro primeros pares cervicales, da ramas a los músculos rectos de la cabeza, y principalmente da origen al nervio frénico que inerva al diafragma.

    Braquial está formado por los cuatro últimos pares cervicales y el primer dorsal, que al unirse entre sí y dividirse posteriormente, dan origen a las ramas que inervarán los músculos del miembro superior. Los nervios intercostales corresponden a los pares raquídeos dorsales, son mixtos y recorren los espacios intercostales, de ahí su nombre, acompañados por la vena y arteria correspondientes. Inervan los músculos intercostales y llevan la sensibilidad de las regiones torácicas y abdominal superior. En su trayecto emiten ramas posteriores que inervan los músculos de la pared posterior del tronco.

    Lumbar está formado por las ramas anteriores de los primeros cuatro pares lumbares, que se unen entre sí y, con el 12º nervio intercostal, con el plexo sacro y con el simpático, mediante ramas comunicantes. Se producen ramas cortas para los músculos de la región posterior del tronco y ramas largas para el abdomen y para los órganos genitales, así como para la extremidad superior del miembro inferior. Como ramas terminales, emite el nervio crural y el nervio obturador, que inervan los músculos del piso de la pelvis y de la raíz del miembro inferior.

    Sacro está formado por el tronco lumbosacro y los cuatro primeros pares sacros uniéndose entre sí. Emite ramas que inervarán músculos de la pelvis, de las regiones glúteas y del miembro inferior. Como rama terminal da lugar al nervio ciático mayor, que en su porción final se divide para inervar la pierna y el pie.



Puedes ver un mapa conceptual de este sistema aquí.

3) Sistema nervioso autónomo o vegetativo es el encargado de regular el funcionamiento de los órganos internos; se divide en sistema nervioso simpático y parasimpático. Las funciones de los sistemas simpático y parasimpático son antagónicas entre sí. El sistema vegetativo gobierna la actividad de las glándulas endocrinas y sus productos influyen en todo el organismo. Al igual que los nervios raquídeos forma diversos plexos, de los que sobresalen: Plexo carotídeo rodea las arterias carótidas y actúa sobre regiones faciales y cervicales, Plexos cardiaco, pulmonar y esofágico para el tórax y los plexos aórtico lumbar, solar, coronario estomáquico, esplénico, mesentérico superior e inferior, renal, espermático o uteroovárico, hipogástrico, pudendo, sacro y genitales que inervan al abdomen.



Sistema nervioso simpático
    También llamado dorsolumbar está formado por una cadena de ganglios a los lados de la columna vertebral que van desde la región cervical hasta la región coccígea, posee una serie de fibras nerviosas preganglionares que hacen contacto con los ganglios mencionados. De los ganglios, a su vez, parten neuronas, cuyas fibras posganglionares se ramifican y llegan hasta distintas partes del cuerpo.

    La conformación interna de los ganglios simpáticos muestra neuronas multipolares que emiten varias prolongaciones protoplasmáticas. Las fibras eferentes de estos ganglios no son exclusivamente motoras, ya que a través de ellas se efectúa el arco reflejo simpático.

    Existen cuatro centros nerviosos simpáticos situados a nivel del encéfalo, de la protuberancia, del bulbo y de la médula espinal. Estos centros son numerosos y su distribución es similar a los del sistema nervioso central. Entre estos centros, se encuentran los que controlan la secreción lagrimal, la secreción salival, la secreción sudorípara, centros vasomotores, centros metabólicos, etc. También existen centros inhibidores de las secreciones.

    Los nervios simpáticos inervan cabeza, ojos, corazón, bronquios, píloro, riñones y uréteres, cápsulas suprarrenales, intestinos, esfínter anal, vejiga, extremidades inferiores, glándulas sudoríparas, vasos sanguíneos, etc.

    Las funciones que realiza son: ampliar la pupila, acelerar el ritmo cardiaco, reducir el diámetro de los vasos periféricos, aumentar la presión arterial, disminuir el peristaltismo intestinal, cerrar los esfínteres y aumentar el metabolismo.


Sistema nervioso parasimpático

    También llamado cráneo sacro, está integrado por fibras preganglionares y posganglionares, pero las fibras preganglionares pasan directamente hasta los órganos que reciben sus impulsos nervioso. En los órganos, las células nerviosas establecen contacto con ganglios periféricos, de los que salen fibras posganglionares cortas que se distribuyen por el órgano inervado.

    Las fibras nerviosas del parasimpático llegan a los ojos, glándulas lacrimales, nasales, parótidas, salivales, etc. También inervan corazón, pulmones, esófago, estómago, intestino delgado, parte del colon, hígado, vesícula biliar, páncreas, parte alta de los uréteres, etc.

    Las acciones que realiza son: reducir la pupila, disminuir el ritmo cardiaco, dilatar los vaos sanguíneos periféricos, disminuir la presión arterial, aumentar el peristaltismo intestinal, abrir los esfínteres, disminuir el metabolismo.


Puedes ver un mapa conceptual de este sistema aquí.





































No hay comentarios: