20.1.08

Sistema endocrino

Está formado por una serie de glándulas situadas en la cabeza, cuello y tronco. Por su tamaño las glándulas pueden ser microscópicas y unicelulares, como las que están distribuidas en las paredes internas del intestino; otras son pluricelulares y macroscópicas, como el páncreas, el hígado, la hipófisis y la tiroides.

Existen tres tipos de glándulas:
  • Glándulas de secreción externa o exocrinas vierten sus productos al exterior o en cavidades cerradas, y lo hacen por medio de conductos especiales; sus productos son generalmente enzimas; como ejemplo podemos mencionar las glándulas salivales, las gástricas o del estómago, el hígado, las del intestino delgado y las del intestino grueso principalmente, cuyos productos se vierten en la luz del aparato digestivo. Existen otras glándulas de secreción externa como las sebacéas, las lagrimales, ceruminosas, sudoríparas (para ver estas glándulas consulta este mapa), las mamarias, las de Bartholin, las de Cowper y la próstata, que vierten sus productos al exterior.
  • Glándulas de secreción mixta son aquellas que tienen secreción interna y externa; es decir, que algunos de sus productos se vierten directamente en la sangre, mientras que otros pasan al exterior; entre estas encontramos: el hígado, páncreas, los ovarios y los testículos.
  • Glándulas de secreción interna o endocrina son las que vierten su producto en la sangre, las hormonas, sustancias químicas cuya función es exitar un sector del organismo y provocar determinadas respuestas.


Principales glándulas endocrinas



    Hipófisis se encuentra alojada en la silla turca, en la base del cerebro. Tiene cuatro porciones: una anterior, una tubular, una intermedia y una posterior. Regula el funcionamiento del resto de las glándulas endocrinas. Esta constituida por células epiteliales y neuróglicas contenidas en una trama vascular muy abundante. Dentro de las hormonas que libera encontramos: la Somatropina acelera el desarrollo corporal, la Corticortropina que estimula a la corteza suprarrenal, la Tirotropina que estimula a la glándula tiroides, la Folículo estimulante (FSH) que permite el desarrollo de los folículos de Graaf (ovarios) y los túbulos semíniferos, la Hormona Luteinizante (HL) que en las mujeres regula la liberación de estradiol que estimula la secreción del moco uterino y el engrosamiento del endometrio, y de la progesterona que prepara el endometrio para la recepción del óvulo fecundado y en los varones regula la liberación de la testosterona que estimula la aparición de los caracteres sexuales masculinos, la Oxitocina que estimula la fimbra uterina y la Vasopresina que regula la presión arterial.



    Epífisis se localiza en el surco medio de los tubérculos cuadrígeminos; su longitud es de 8mm y pesa 25cm, la hormona que libera es la melatoina que regula el crecimiento de los órganos sexuales en ambos géneros.

    Tiroides glándula impar, simétrica, localizada en el cuello por delante de la tráquea y está fija por una envoltura fibroconjuntiva. Su consistencia es blanda, más voluminosa en la mujer que en el hombre; su peso es aproximadamente de 28grs y está formada por dos lóbulos laterales. Libera la tiroxina que almacena yodo y contribuye a equilibrar el crecimiento y metabolismo.

    Paratiroides son pequeñas glandulitas cercanas al cuerpo de la glándula tiroides, pero de acción diferente; se encuentran en dos grupos, unos superiores y otros inferiores, y están formadas por cordones epiteliales separados por tejido conjuntivo. La hormona que libera es la parathormona que regula el nivel de calcio y fósforo en el organismo, actúa sobre el equilibrio osmótico en el organismo. Además participa en la excitabilidad del sistema nervioso, tanto en el periférico como en el central.

    Timo se localiza por delante de la tráquea y por detrás del esternón, va desde la porción inferior del cuello, abarcando hasta el mediastino anterior; su forma es más o menos de huso con eje mayor longitudinal. Se divide en un cuerpo medio y dos extremidades, superior e inferior, y está formada por un estroma conjuntivo constituido por lobulillos tímicos independientes, conectados entre sí. Estimula el crecimiento durante la infancia, produce leucocitos y al parecer frena la maduración de las glándulas sexuales y participa en los procesos inmunitarios.

    Páncreas colocada en la parte media del abdomen de forma alargada semejando a un martillo, contiene los islotes de Langenhas que elaboran la insulina que ayuda a regular el metabolismo de la glucosa (azúcar en sangre).

    Hígado tiene forma ovoidea, se ubica por debajo del diafragma y por encima del estómago, dentro de su función endocrina se encuentra la producción de la hormona heparina que actua como anticoagulante natural de la sangre.

    Suprarrenales están alojadas en la parte superior del abdomen, por arriba de los riñones y a los lados de la columna vertebral, de forma más o menos cónica con un peso aproximado de 12grs cada una, de consistencia blanda, alojadas en la celda renal, fijas por medio de tractos fibrosos y formadas por una sustancia medular rodeadas por una capa cortical. Dentro de las hormonas que libera encontramos: la hidrocortisona y cortisol que regulan el matabolismo de los glúcidos, proteínas y grasas, la aldosterona y corticosterona que regulan el metabolismo mineral y el equilibro hídrico del organismo, los andrógenos que define los caracteres sexuales masculinos, la adrenalina que actúa sobre la contractibilidad arterial, y los órganos inervados por el simpático y noradrenalina que realiza el efecto contrario.

    Ovarios se encuentran colocados a cada lado de la cavidad abdominal. Las hormonas que liberan son: Estrógeno secretado por las células que reviste el folículo y estimulan la aparición de los caracteres sexuales femeninos secundarios, favorecen el desarrollo del útero y de las glándulas mamarias, intervienen en la regulación de la ovulación y la menstruación y estimulan la proliferación del endometrio en los primeros quince días de l ciclo menstrual y la Progesterona secretada por el cuerpo lúteo y prepara al endometrio para la recpción del óvulo fecundado, favorece la secreción de la leche materna e inhibe la ovulación.

    Testículos se encuentran contenidos en el escroto y producen testosterona secretada por las células intersticiales y estimula la aparición de los caracteres sexuales masculinos secundarios y desarrollo y mantenimiento de las gónadas.

    Los dibujos que figuran en este post son de ©Amadeu Blasco
    Fuente: Aula2005

    Puedes ver un mapa conceptual del tema aquí

    En el siguiente podrás observar una explicación esquemática del tema:




Existen profundas relaciones entre el sistema nervioso y el sistema hormonal, podemos explicar esto de la siguiente manera:

Imagina que vas tranquilamente caminando por la calle y de repente te sale un perro con la intensión de morderte, en ese momento experimentas una sensación más o menos intensa, que provoca que tu pulso y respiración se aceleren por el aumento de la adrenalina, hormona liberada al ser estimuladas las glándulas suprarrenales por acción del sistema nervioso autónomo, en especial el sistema nervioso simpático, lo que permite mantenerte alerta a los movimientos que realiza el perro; sin embargo, grandes cantidades de adrenalina en el cuerpo puede provocar que se cierren los vasos sanguíneos y ocasionar severos daños; para evitar esto, la otra parte del sistema nervioso vegetativo, es decir, el sistema nervioso parasimpático estimula nuevamente a las glándulas suprarrenales, para que liberen otra hormona, la noradrenalina, que frena la acción de la anterior, es decir, permite que tu pulso y respiración vuelvan a su estado normal, una vez que se ha alejado la amenaza del perro. En esta función también participa el bulbo raquídeo órgano encargado de regular las funciones del corazón y la respiración.





1 comentario:

Anónimo dijo...

opor favor yo quiero q
hagan oragnizadores visuales del sistema endocrino