23.11.07

Tejido muscular

El tejido muscular, como los demás tejidos, está formado por células y sustancia intercelular; las células son de forma alargada y se les da el nombre de fibras musculares, y de acuerdo con su estructura se dividen en estriadas y lisas. En el siguiente video se pueden observar estas fibras.



Las fibras musculares dan origen a los siguientes músculos:

Músculo esquelético o estriado recibe este nombre porque en su estructura se encuentran fibras musculares con estrías transversales al eje longitudinal; son músculos que están fijos al esqueleto y en su mayor parte son accionados por la voluntad. Se encuentran revestidos por fuera por una película de tejido conjuntivo que los envuelve completamente y facilita su desplazamiento, reciben el nombre de aponeurosis; junto con los tendones, ayuda a fijar al músculo a su sitio. Los tendones son un conjunto de fibras conjuntivas de mayor resistencia, no elásticas, aunque flexibles, que se encuentran en los extremos de los músculos y que los inserta sobre los huesos. Recibe estímulos del sistema nervioso central. Por su situación pueden ser superficiales o cutáneos y profundos y su número pasa de 500.



Músculo liso o visceral las fibras musculares no presentan estrías, se localiza principalmente en las vísceras huecas, como el intestino, los bronquios, tráquea y vejiga (aunque actua de manera voluntaria). Su movimiento es imperceptible a la conciencia, excepto cuando se hace más intenso que lo normal (cólicos). Recibe estímulos del sistema nervioso autónomo.

Músculo cardiaco está formado por células pequeñas, con estrías transversales menos notorias y sólo se encuentran en el corazón. También como el músculo liso es involuntario y en condiciones normales la fatiga muscular no existe.



El tejido muscular corresponde al 50% del peso total del organismo; sus características principales son:
  • Excitabilidad que es la propiedad de recibir estímulos.
  • Contractilidad corresponde a un cambio de forma, seguido de una serie de reacciones químicas donde se absorben ciertos elementos necesarios y se eliminan los productos de desecho.
  • Extensibilidad se refiere a la propiedad de alargarse.
  • Elasticidad es la cualidad del músculo para regresar a su forma inicial.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

deberiann poner dnde se encuentran estos tejidos por ke o si no esta pagina no les sirve pa miercoles

Profa. Schroeder dijo...

Estomado anónimo, en este post claramente se explican en donde se encuentran cada uno de estos tejidos, aún así, lo volvere a escribir:

El tejido músculo esqulético o estriado como su nombre lo indica es el k se enkuentra unido a los huesos, es decir los más de 500 músculos k se encuentran en nuestro cuerpo permiten nuestro movimiento. Puedes visitar el post de sistema muscular.

Ahora bien, el tejido liso es el que rekubre todos nuestro órganos internos, algunos ejemplos: bronquios, intestino, tráquea, etc.

Finalmente el tejido muscular cardiaco se encuentra obviamente en el corazón.

Espero haber resuelto tu duda....

Saludos

mari dijo...

hola soy mari yo por primera vez entro a esta pagina me parece algo muy bueno para aquellos que quieren aprender ahora lo q no me gusta es eso q esta abajo a la dercha como para comunicarse con los q paran ahi pero en realidad estan de ocioso pero tambien quisiera que esta pagina se pudiera poner una pregunta en la parte de adelante para q despues salga la respuesta lo q tengo que preguntar es lo siguiente:deseo q me digan sobre las fibras musculares una explicacion exacta ..............



bueno me despido ojala que esto que estoy escribiendo lo pongan en practica hasta pronto




chau......... de :


MARI