2.2.08

Aparato reproductor femenino

Hola, disculpen la tardanza, pero ustedes, saben tiempo de exámenes y todas esas cosas



Pero ya estoy aquí, y en esta ocasión les traigo la descripción del Aparato reproductor Femenino, dicho aparato está constituído por los siguientes órganos:



Ovarios
    Son dos glándulas mixtas cuya secreción externa genera a los óvulos y la interna a los estrógenos y progesterona. Se encuentran en los lados de la cavidad pélvica, atrás del ligamento ancho, en la foseta ovárica y recubiertas por el peritoneo. Su color es rosa pálido y su peso aproximado es de 8 g. Tienen forma de almendra con eje mayor vertical.



    Para su fijación, cuentan con cuatro ligamentos y en su borde anterior se inserta el mesovario que facilita su posición y cercanía de la trompa, así como para contener los vasos de la glándula. Su constitución es a expensas de una cubierta externa llamada epitelio ovárico y una interna glandular que es el estroma conjuntivo donde residen los folículos de Graaf que permiten la maduración de los óvulos.



    La función ovárica consiste en la elaboración y maduración de los óvulos en el interior de los folículos de Graff y en presencia de sustancias hormonales como la foliculina y una vez efectuada la ruptura del folículo queda liberado el óvulo para se recogido por la trompa uterina.




La Trompa uterina o de Falopio es el conducto por donde se desliza el óvulo al dirigirse al interior de la cavidad uterina, de forma tubular, flexuosa, de una longitud aproximada de 10 cm. Su extremidad externa en forma de corola y en el fondo de ella aparece la iniciación del conducto de la trompa. Está constituida por una capa externa serosa, una media muscular y una interna o mucosa.

Útero
    Es un órgano hueco muscular llamado también matriz y que contiene al óvulo fecundado en su desarrollo y lo expulsa cuando ha llegado a su término. Está colocado en la cavidad pélvica por detrás de la vejiga y por delante del recto, por debajo del intestino y por arriba de la vagina. Su forma se asemeja a un cono truncado con su base superior llamado fondo uterino y su vértice inferior o cuello y entre los dos el cuerpo; este órgano es único y su eje mayor longitudinal de 8cm, de paredes gruesas en estado de reposo con un peso aproximado de 50g. Lo fijan en su posición 6 ligamentos y secundariamente la cúpula vaginal y los músculos del perineo. Está constituido por una capa interna o mucosa llamada endometrio, una capa media muscular y una externa o serosa.

    En el fondo, por su parte interna, se encuentra la desembocadura de las trompas en ambos lados y por su vértice en el cuello uterino un orificio que comunica la cavidad uterina a la vagina.

    Este orificio varía de forma siendo redondo en las nulíparas y en forma de hendidura transversal en las multíparas. El cuello uterino recibe también el nombre de hocico de Tenca.



    Vasos y nervios del útero recibe sangre arterial: 1) de la uterina, rama de la hipogátrica; 2) de la ovárica, rama de la aorta, y 3) de la arteria del ligamento redondo, rama de la epigástrica.

    Las venas se originan en las capas del útero, donde nacen los senos uterinos que forman los plexos donde emanana dos gruesas venas uterinas satélites de las arterias. Los linfáticos nacen de redes mucosas y musculares donde se forman los conductos eferentes que van a la superficie del útero y de allí a la rica red submucosa de la cual parten numerosos conductos colectores que van a desembocar de diversos modos.

    Los nervios del útero proceden del plexo de Frankenhâuser que recibe ramas procedentes del plexo hipogástrico, donde se origina el nervio presacro, para formar el plexo aórtico.


Vagina es un conducto muscuomembranos que va del cuello uterino a la vulva, por detrás de la vejiga y por delante del recto, abajo del útero y arriba de la vulva. En su parte superior termina en una cópula que engarza el cuello uterino formando a los lados los fondos de saco; su longitud es aproximadamante de 9cm. Su pared interna está tapizada por una mucosa que presenta numerosos pliegues transversales llamados pliegues vaginales; esta capa está recubierta por una capa muscular y una capa externa de tejido conjuntivo; estas tres capas tienen como característica el ser sumamente elásticas, lo que les permite el que sus dimensiones puedan alcanzar hasta el triple.


Vulva es el conjunto de órganos genitales externos femeninos que presentan una forma ovoide y propminente, se localiza en la parte inferior del perineo y limitada a los lados por los muslos. Cosnta de vestíbulo, donde se localiza el orificio externo de la vagina y el orificio externo de la uretra y limitado laterlamente por los labios menores unidos en su extremidad anterior para cubrir el clítoris, que es la parte eréctil de la vulva, en su base por el lado interno se implanta una membrana perforada que obtura parcialmente el orificio externo de la vaguna y que recibe el nombre de himen. A los labios menores los rodean los labios mayores, que al igual que los anteriores, convergen por hacia delante, perdiéndose en una prominencia media llamada monte de Venus. Estos labios no son más que verdaderos repliegues cutáneos y que en su parte posterior todos se hecen convergentes y forman la horquilla vulvar. La función conjunta de la vulva con la vagina es para efectuar la cópula y así llevarse a cabo la fecundación.

Glándulas mamarias
    Son órganos secretores de leche, en número de dos, colocados a los lados de la parte superior y anterior del tórax, por delante de los músculos pectorales. Su forma es semiesférica, con la convexidad hacia adelante y en su parte más saliente y central aparece una pequeña prolongación llamada pezón, rodeada de una zona más pigmentada, aréola, ambas de superficie rugosa por la presencia de glándulas sebáceas en el espesor de la piel. El tamaño de estas glándulas es muy variable, pues se inicia su crecimientto durante la pubertad y aumenta su tamaño con el embarazo y la lactancia.

    Su conformación es a expensas de tejido glandular en una masa central, con 4 prolongaciones, superior, inferior y laterales, constituida por un conjunto de acinis secretores y canales excretores o galactóforos, que convergen unos con otros hacia el pezón. La glándula está recubierta por una capa celuloadiposa y finalmente la piel.

    Las arterias que la nutren son las ramas de la arteria mamaria interna y de las anterocostales; las venas forman 2 plexos y son satélitales de las arterias correspondientes.

    Los linfáticos tienen su origen en redes cutáneas, redes glandulares y en los linfáticos de los canales galactóforos. Los troncos colectores corren hacia la cara profunda de la glándula, para formar los linfáticos submamarios que caminan sobre la fascia pectoral y desembocan en los ganglios de la axila, razón por la cual, en caso de un cáncer de la mama, tiene que hacerse el vaciamiento total de los ganglios axilares.

    Los nervios de las glándulas mamarias proceden de los 5 intercostales correspondientes, del supraclavicular y del plexo cervical superficial.

Se relacionan con la función ovárica.

El dibujo del aparato reproductor femenino es de ©Amadeu Blasco.
Fuente: Aula2005

1 comentario:

Anónimo dijo...

olaa!! bueno yo creo ke le faltan algunos detalles para que sea mas completa la imformacion :
podrias añadir los sgtes conceptos:
ampolla,hueso pubico o sinfis pubica,utero,cuello uterino,labios menores y mayores, fimbria,vejiga, etc.. para que haci nos ayude a sacar lo mas especifico e importante