25.1.08

Sistema óseo




La Osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos, duros y resistentes, que forman el esqueleto o armazón del cuerpo. Una función importante del esqueleto es la formación, a veces conjuntamente con partes blandas, de unas estructuras huecas a modo de coraza, que tienen como finalidad proteger a elementos importantes como el cerebro, el corazón, los pulmones, etc.

El sistema óseo está formado por órganos pasivos del movimiento, o sea que no se mueve por impulsos propios, sino que responde a las contracciones musculares y mediante algunas articulaciones facilita el desplazamiento del organismo.

El número de huesos en el cuerpo humano es de 206 y se clasifican en:

Huesos largos son aquellos en los que predomina notablemente la longitud sobre las demás dimensiones; en su estructura, puede notarse una parte media o cuerpo (diáfisis); sus dos extremidades reciben el nombre de epífisis. Estos huesos tienen en su interior un canal medular, lleno de una sustancia blanda llamada, médula ósea. Algunos ejemplos: fémur, tibia, cúbito, radio y húmero.



Huesos cortos son aquellos en los que la longitud, el ancho y el grosor, son más o menos iguales. Generalmente son pequeños, y no tienen canal medular, como en el caso de las vértebras y los huesos de las falanges de ambas extremidades.

Huesos planos son los que tienen forma laminar. Como ejemplos, podemos mencionar los que forman la bóveda craneana, los omóplatos, los iliacos, etc., estos huesos, tampoco presentan canal medular.

Al seccionar el hueso se puede advertir que en ciertas partes consta de fibras delgadas y laminillas que forman una estructura de tipo de red (hueso esponjoso) y en otros sitios es denso y firme semejando marfil (hueso compacto). Microscópicamente, está formado por los sistemas haverianos, cuyos conductos (de Havers) están rodeados de laminillas, lagunas y canalículos, fibras óseas dispuestas en anillos alrededor de ellos. La médula ósea consta de tejido conjuntivo que sostiene los vasos sanguíneos, mielocitos, células adiposas, eritroblastos que originan los glóbulos rojos y células gigantes.



Para el estudio organizado del sistema óseo, se divide en varias secciones que se representan en los siguientes mapas:

Esqueleto del cráneo y la cara si quieres una descripción detallada de estos huesos consulta aquí




Esqueleto del cuello está formado por algunas vértebras y el hueso hiodes, que es un hueso impar colocado en la parte anterior del cuello, debajo de la lengua y encima del cartílago tiroides. Tiene forma de herradura y en su estructura se localizan dos astas mayores, dos astas menores y el cuerpo del hueso. Este hueso no se articula con ningún otro y se fija al cuerpo gracias a la inserción de varios músculos en él.

Esqueleto del tronco el esternón mide 15 centímetros y permite la unión con las costillas verdaderas. Las costillas flotantes reciben este nombre porque solo se articulan con las vértebras. Y las costillas falsas se unen a las primeras costillas por medio de cartílagos.




Esqueleto de las extremidades superiores




Extremidades inferiores





Las dibujos de la anatomía del hueso largo, corte óseo y esqueleto humano son de ©Amadeu Blasco
Fuente: Aula2005













4 comentarios:

claret dijo...

muy bueno ee

Profa. Schroeder dijo...

Muchas gracias claret, que bueno que te fue de utilidad

william dijo...

exelente muy buene me ayudo mucho mas de lo que usted cree

W.E.G.A dijo...

excelente me ayudo mucho en el curso de anatomia graciAS.
esta como para que lo entienda hasta un niño de 3años muy entendible.............